‘CAMPAÑA REDES ‘ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA»

CAMPAÑA REDES

‘ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA’

Es una campaña en activo, lanzada el 7 noviembre 2009, sobre la realidad del acceso a los servicios sociales básicos en África Subsahariana y la responsabilidad que tenemos como individuos que conforman la ciudadanía de exigir una cambio en las políticas y modelos de desarrollo españoles para garantizar la erradicación de la pobreza en general y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) relacionados con el acceso a los servicios sociales básicos en esta región.

Esta campaña desarrolla cuatro ámbitos paralelamente:
- Sensibilización,
- Educación al Desarrollo (ED),
- Incidencia Política y
- Movilización social e Investigación.

Entendemos esta campaña como un proceso de ED conformado por distintas dimensiones: sensibilizaremos, formaremos, concienciaremos y provocaremos un compromiso social a través de actividades, de sensibilización y educación, tanto formal como no formal.

Se promoverá un conocimiento de la realidad del África Subsahariana y su relación con las políticas internacionales, que incite a una reflexión personal que conlleve a cambio estable de estereotipos en la sociedad española: desde la imagen paternalista de África, región pobre y necesitada de caridad, hacia un África en positivo: un África fuerte, heterogénea y dotada de gran cantidad y calidad de recursos naturales, humanos y culturales; que es capaz de (y quiere) ser protagonista y coparticipe en la definición y consecución de su propio desarrollo.

En la campaña se pondrá especial énfasis en transmitir a través de la ED y la movilización social, la responsabilidad conjunta e ineludible que tenemos como sociedad civil frente al desarrollo sostenible e igualitario de esta región. Asimismo a través de la sensibilización y movilización ciudadana haciendo uso de distintas metodologías, buscaremos transferir la presión social eficazmente hacia las autoridades competentes para la consecución de los objetivos específicos de Incidencia Política de la campaña sobre África.

El área de Incidencia Política se apoyará en una investigación y estudio donde se realizará un seguimiento pormenorizado y una evaluación de las políticas de Cooperación al Desarrollo relacionadas con los servicios sociales básicos en el África Subsahariana. Durante la campaña se implementarán materiales didácticos específicamente elaborados para el ámbito de educación formal y no formal. Está prevista la producción de 4 entregas de materiales didácticos.

WEB DE LA CAMPAÑA: http://africacuestiondevida.org/

WEB de REDES: http://www.redes-ongd.org/