CALOR EN INVIERNO: PROCLADE SE MUEVE

Durante estas semanas se han ido desgranando conciertos, jornadas, conferencias, actos solidarios… desde las diversas delegaciones de Fundación PROCLADE. Os hacemos partícipes de algunas de estas actividades

RONDA SEGOVIANA: SOLIDARIDAD CON PROCLADE

La Ronda Segoviana ofreció el sábado la ‘Segunda ronda de amor’, con motivo del concierto solidario organizado por la Fundación Proclade del colegio Claret y celebrado en la iglesia de los Padres Misioneros, abarrotada de público. Además de la Ronda, actuaron la Orquesta de Pulso y Púa Cuerda para rato, Tutto Voce y Llanos y Fernando. Los fondos económicos obtenidos contribuirán a financiar dos proyectos, uno en Honduras y otro en Ecuador, para construir depósitos y canalización de agua. Más de un centenar de alumnos del colegio subieron al escenario para interpretar, bajo la batuta de su director y profesor Juan de la Cruz Pastor Martín, el Himno a la Alegría, que fue coreado por todos los asistentes.

Ver noticia

EL AMPA DEL COLEGIO CLARET DE SEGOVIA, CON PROCLADE

Para colaborar con PROCLADE en la Semana de la Solidaridad, el AMPA colocó una pequeña carpa para servir chocolate y bizcochos.

Lo recaudado se entregaran a PROCLADE en apoyo a sus dos proyectos solidarios de este año, destinados a facilitar el acceso al agua potable en dos pueblos de Ecuador y Honduras.

Esta recaudación, y con ella el de todo el dinero obtenido durante la ‘semana solidaria’ se destinarán a la construcción del sistema de recolección pluvial e instalación de lavaderos en Majagual y Los Atajos (Ecuador) y el abastecimiento de agua en la comunidad de El Porvenir (Honduras).

Ver web del AMPA

PUERTOLLANO CON LA MUJER EN LOS PAÍSES “EN VÍAS DE DESARROLLO”

Las III Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo protagonizan el quinto número de la revista ‘PUERTOLLANO SIN FRONTERAS’ que la Concejalía de Inmigración ha distribuido en dependencias municipales, asociación de vecinos y centros educativos.

En la sección de organizaciones no gubernamentales se recoge el trabajo que viene desarrollando la Fundación PROCLADE desde 1996 en los países del Tercer Mundo extendiendo los principios de justicia, paz y desarrollo y promoviendo el voluntariado social y sensibilizando a los ciudadanos del ‘Norte’ sobre la situación de los pueblos más pobres. En Puertollano vienen incentivando el comercio justo con un punto de venta permanente en la propia concejalía de inmigración (calle Benéfica) y en la realización de charlas informativas en centros educativos y con alumnas del programa de educación básica de adultos.

Ver noticia completa 1

Ver noticia completa 2

PROCLADE ARANDA EN LA CAMPAÑA DE LA SOLIDARIDAD DE LOS GRABIELISTAS

El Colegio San Gabriel de Aranda ha inaugurado la Campaña Solidaridad 2011 bajo el lema “La Solidaridad es el nuevo nombre de la Paz
En colaboración con el Ayuntamiento se ha dispuesto en el frontón del colegio una Caseta Solidaria donde se venden productos donados por el Grupo Leche Pascual, Patatas Fritas del Val y Coca Cola, así como procedentes de las ONG´s PROCLADE y EPROS.

El viernes 11 de marzo está prevista la organización de un Festival Solidario para las familias que terminará con una “Chocolatada Solidaria”, mientras que el jueves 17 los estudiantes gabrielistas asistirán a una conferencia sobre el funcionamiento de las ONG’s de los Claretianos, PROCLADE, y de los Gabrielistas, EPROS.

Ver noticia completa

CON LA CÁTEDRA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Con el fin de promover la aplicación práctica del conocimiento al desarrollo social, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, creada por convenio entre la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y el Gobierno de Aragón, ha organizado el “Curso de Iniciación a la Práctica de la Cooperación

El curso está dirigido a estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que vayan a realizar prácticas en países del Sur o a cualquier persona que vaya a llevar a cabo alguna estancia en estos países. Se pretende dotarles de una información adecuada en los temas de Cooperación al Desarrollo y de un conocimiento de las realidades donde se van a insertar para lograr que su experiencia sea más rica para ellos mismos y para los centros o instituciones donde se van a incorporar. Asimismo, busca posibilitar cambios de actitudes y conductas, entendiendo que muchos de los problemas del Sur tienen origen y parte de su solución en el Norte.
Esther Peyrolón, coordinadora de PROCLADE en Aragón forma parte del profesorado del curso, dentro del módulo “Comprender la cooperación” hablando de “Imágenes del Sur. Otras realidades.”

EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE ZAMORA ACOGE UNA REPRESENTACIÓN DEL MUSICAL «GODSPELL»

El centro juvenil «Claret» de Madrid representó el musical «Godspell» en el Campus Universitario de Zamora en el marco de la II Semana de la Familia del colegio Corazón de María

La actuación tuvo un componente solidario ya que las entradas se podían adquirir a cambio de un donativo de dos euros que irá destinado a un proyecto de construcción de un pozo de agua en la localidad hondureña de El Porvenir, a cargo de la Fundación PROCLADE. La última vez que se representó este musical en Zamora fue entre 1997 y 1998, cuando un grupo de jóvenes de la parroquia de San Lorenzo, dirigidos por el sacerdote Andrés Rodríguez, ya fallecido, ofrecieron varias representaciones del mismo. El espectáculo es una versión del musical del Broadway de los años 70.
El Godspell del CJC de Madrid es una versión del musical del Of-Broadway de los años 70. Las canciones, el texto, las coreografías, la escenografía, los vestuarios y la historia han sido adaptados a los casi cien componentes del proyecto, en su inmensa mayoría jóvenes de la ESO y Bachillerato del Colegio Claret de Madrid. Como explica la organización, es “un espectáculo de color, de vida, de trabajo en equipo para disfrutar de lo que son capaces de hacer los chavales de hoy en día con su arte”.
Si quieres ver algún video

HACER CON OTROS: EN LA ASAMBLEA GENERAL DE PROYDE

El sábado 19 se celebró en Madrid la Asamblea General Extraordinaria de PROYDE. Como viene siendo habitual los últimos años, antes de la Asamblea estatutaria, los socios y socias participaron en la presentación que D. Javier Ojeda, director de PROCLADE y D. Antonio Tejedor, director de SED, hicieron de la experiencia de colaboración conjunta de sus organizaciones y PROYDE.

La presentación la estructuraron en 3 partes: -Por qué de la colaboración; -Resultados y logros de la colaboración; -Perspectivas y retos de futuro. Javier y Antonio se fueron alternando y complementando en la exposición de las tres partes.

Destacaron en el por qué: la gran afinidad en la Misión, Visión y Valores; el convencimiento de que es necesario aunar esfuerzos en Cooperación; el valor de trabajar juntos como signo de unidad y de Iglesia, y por último valoraron la buena relación entre las personas de las tres entidades.
En el aspecto de resultados y logros: destacaron las colaboraciones entre las entidades para la formación del voluntariado; intercambio de materiales y de información sensible para la gestión de los RRHH y económicos; la financiación conjunta de proyectos como el de Sur Sudan y la experiencia de trabajo conjunto en alguna delegación como es el caso de Asturias.

En los retos de futuro: completar un estudio de conocimiento mutuo en: países en los que trabajamos; financiadores que tenemos; delegaciones locales. Para explorar juntos vías de financiación de proyectos, trabajar juntos en nuestras delegaciones locales y fortalecer nuestras contrapartes mediante la formación, especialmente en África.
Sugirieron la posibilidad de hacer una campaña de Educación para el Desarrollo conjunta SED – PROCLADE – PROYDE para 2012 o 2013 y la posibilidad de desarrollar juntos herramientas o mecanismos de evaluación de proyectos.

Seguidamente se abrió un animado turno de preguntas en el que contestaron asuntos tales como: la asignación de sus fondos propios; la aceptación de sus ONGD en los centros educativos y base social marista y claretiana o la cuestión de la implicación de los religiosos nativos (sobre todo africanos) en la gestión de proyectos.
Finalmente agradecieron la posibilidad que les habíamos dado de intervenir en nuestra asamblea y nos animaron a perseverar con ellos en el trabajo común.