BOLLYWOOD PARA TODAS. ACTIVIDAD EN LA CASA DE ENCUENTRO DE LA MUJER DE AVILÉS

El próximo jueves 27 de enero, a las cinco de la tarde, llevaremos a cabo la actividad “Bollywood para todas” en la Casa de Encuentro de la Mujer de Avilés abierta a toda la población de Avilés.

Iniciaremos la sesión explicando las causas que dieron origen al proyecto: la desigualdad, pobreza y discriminación que sufren las mujeres de la India tras enviudar. Contextualizaremos los factores económicos, sociales y culturales presentes que dejan en una posición de abandono y desamparo a muchas mujeres cuando pasan por el duelo, situaciones que se ven agravadas cuando sucede en entornos de bajos recursos del ecosistema rural.

Tras la sesión se realizará un baile conmemorativo abierto a toda la población de Avilés con una canción tradicional de la india, en la que las propias mujeres que se han beneficiado del proyecto llevado a cabo por Fundación PROCLADE gracias a la financiación de, entre otros, el Ayuntamiento de Avilés, nos explican paso a paso la coreografía de un baile tradicional tamil.

Gracias al equipo de Fundación PROCLADE en colaboración con nuestra contraparte local hemos ejecutado el proyecto “Fortalecimiento Asociativo y empoderamiento económicosocial de 116 viudas de las aldeas de Thadikarankonam, Suruladode, padmanabapuram y Erachakulam a través del acceso a recursos económicos con la puesta en marcha de 4 iniciativas económicas gestionadas de manera asociativa”, con el cual se ha mejorado la situación social y económica de alrededor de 116 viudas. Se han realizado cuatro iniciativas para contribuir al desarrollo rural y sostenibilidad económica de sus familias.

Estas iniciativas de emprendimiento rural tenían el objetivo de empoderar a estas mujeres para que pudiesen ser económicamente independientes y darles un futuro mejor a sus familias. Las actividades de emprendimiento que se llevaron a cabo fueron: una tienda de comestibles al por mayor, una unidad de sastrería que produzca bolsas de tela y prendas de vestir, una lechería, y una agricultura orgánica. Cada una de estas iniciativas fue gestionada por 29 mujeres viudas.

Este proyecto se ha realizado en las zonas de Thovalai, el Distrito de Kanyakumari y Tamil Nadu, beneficiando a un total de 409 personas (116 mujeres viudas, 153 niñas y 140 niños), tras doce meses de duración.

Desde la Fundación PROCLADE queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Avilés por haber formado parte de este proyecto.