BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA

• Categoría de la entrada:Noticias

PLATAFORMA ‘BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA’
www.bastadeimpunidadenruanda.org

Estados Unidos, Kofi Annan y Ban Ki-moon han encubierto durante más de una década el que seguramente es el mayor genocidio habido desde que la ONU existe. España no puede sumarse a esta lista.

El día 26 de agosto el diario Le Monde filtró un extenso informe no hecho público oficialmente pero que circula libremente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El informe califica como “crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, hasta de genocidio” los crímenes “sistemáticos, metódicos y premeditados contra los hutus”, realizados por el FPR (Ejército Patriótico Ruandés, partido gobernante desde el 1996) en 1996-1997 en el Zaire. Este informe no hace mas que avalar y corroborar la causa abierta en la Audiencia Nacional Española por el Juez Andreu en Febrero del 2008 y la petición de la plataforma BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA.

Creemos que es el momento de actúar. El Gobierno de España, apoyado en la amplia respuesta social y politica obtenida en Julio, debe asumir el liderazgo en este tema. Es el momento de escuchar a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados en los Grandes Lagos además de solicitar a las Naciones Unidas, como institución garante de la paz y del cumplimiento efectivo de los derechos humanos, que aparte a Paul Kagame de este grupo internacional y presione al Gobierno ruandés para que cese en la sistemática violación de los derechos humanos y las continuas agresiones a la República Democrática del Congo.

Es por ello que la plataforma BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA, compuesta por las organizaciones abajo firmantes vamos a exigir al gobierno español y a nuestro presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, que ratifiquen la declinación de reunirse y estrechar la mano del presidente de Ruanda, Paul Kagame, el mayor criminal en activo del mundo, con motivo de la Cumbre de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el próximo 20 al 22 de Septiembre.

Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES, plataforma que agrupa a 52 organizaciones civiles), Fundación SUR, AFRICA TUMAINI, Drets Humans Mallorca, Fundación S´ Olivar, INSHUTI Amics dels Pobles de Rwanda, Burundi i el Congo, Veritas RWANDA FóRUM, Red África-Europa, Fe y Justicia (AEFJN) Antena de Madrid, ACSUR Redes, Justicia y Paz MC, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

¿NOS AYUDAS? TU FIRMA CUENTA MUCHO MAS DE LO QUE PIENSAS

Nuestras miradas se centran ahora en la ONU. Vamos a solicitar la revocación inmediata y de forma cautelar de Paul Kagame de la copresidendencia del Grupo Impulsor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta que las causas criminales abiertas, una en España y otra en Francia, y en las que se le imputa los crímenes de genocidio y lesa humanidad -entre otros- sean debidamente juzgadas por ambos tribunales. Esta designación realizada por Ban ki Moon es una gravísima falta de respeto a los cientos de miles de víctimas ruandesas, a los cinco millones de congoleños muertos, a los españoles asesinados allí, a la Justicia española y a la misma ONU. Nos parece realmente contradictorio que Ban ki Moon elija para presidir una cumbre mundial de lucha contra la pobreza a una persona imputada tan gravemente por las máximas magistraturas de Francia y España y que no puede ser detenido solamente por la inmunidad que le otorga su cargo de Presidente.

Creemos que el Gobierno de España, apoyado en la amplia respuesta social obtenida, debe asumir el liderazgo en este tema y solicitar a la ONU, como institución garante de la paz y del cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el mundo, que aparte a Paul Kagame de este grupo internacional y presione al Gobierno ruandés para que cese en la sistemática violación de los derechos humanos (asesinatos y detenciones arbitrarias de líderes políticos y periodistas) y en las continuas agresiones a la República Democrática del Congo.

Es por ello que os solicitamos de nuevo vuestra activa colaboración y os pedimos un posicionamiento, personal e institucional contra este vergonzoso hecho.

¡¡¡AYUDANOS CON TU FIRMA!!!

Más información:
www.bastadeimpunidadenruanda.org