Bagdad en Llamas – Baghdad Burning.

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Es fascinante ver el mundo más allá de Irak preparándose para el Mundial. Recibo por e-mail fotografías de personas agitando banderas y pancartas, apoyando uno u otro equipo. ¡Oh! Aquí también tenemos banderas y pancartas… agujereadas pancartas negras por toda Bagdad anunciando muertes y velatorios.


Así comienza uno de los últimos artículos que Riverbend ha publicado en su bitácora “Bagdad en llamas”, la versión en castellano de la original “Baghdad Burning”.

Desde agosto de 2003 y con el pseudónimo de Riverbend, una joven informática irakí de 26 años relata la vida diaria durante la ocupación de su país por Estados Unidos y denuncia cada injusticia que observa.

Perdió su trabajo y no cree que pueda conseguir otro, apenas puede salir a la calle y en su carta a los Reyes Magos pide electricidad, agua potable y “esos cristales tan caros a prueba de explosiones”.

Sin embargo, a Riverbend no sólo le preocupan las dificultades diarias de su familia, sino que continuamente denuncia los atropellos de la guerra hacia todos sus vecinos.

Atropellos como la limpieza étnica (“están matando a la gente según su carné de identidad”), la incongruencia de que falte petróleo en un país productor, la corrupción del gobierno, las mentiras que se difundieron para justificar la invasión y sobre todo “la xenofobia de la que el mundo decidió infectarse debido a lo que unos pocos fanáticos hicieron el 11 de septiembre de 2001”.

No os lo perdais, ¡merece la pena!

Bagdad en Llamas – Baghdad Burning