‘AYUDAS DE EMERGENCIA A EL SALVADOR. TERREMOTOS 2001’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Colaboración con MISIONES CLARETIANAS DE CASTILLA


El 13 de enero, un Richter 7.6, frente a las costas salvadoreñas, y a sólo 39 kilómetros de profundidad en el Pacífico, sacudió a todo el país y damnificó a un millón de salvadoreños. El 13 de febrero, un Richter 6.1, dentro del territorio salvadoreño, y a sólo 13 kilómetros de profundidad, volvió a sacudir el país aumentando más de medio millón el número de damnificados. Durante semanas cientos de réplicas, algunas relativamente fuertes, siguieron sacudiendo el país.

La destrucción, sobre todo en vivienda e infraestructuras, los muertos, damnificados, etc. fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, dada la dimensión de la catástrofe. Ya antes, en El Salvador el 49.74% de la población (3,007,296 personas) vive en condiciones de pobreza; de ellos el 44.77% (1,346.407 personas) viven en condiciones de extrema pobreza.

Muchos de los resultados directos e indirectos de esta condición de pobreza extrema, como la desintegración familiar, la alta tasa de mortalidad y morbilidad infantil, el desempleo, la violencia social, la violencia doméstica,… se verán agravados sobremanera por los efectos del terremoto, la falta de vivienda, el hacinamiento, la promiscuidad, el desarraigo,…