‘Ayuda de emergencia a las familias afectadas por las inundaciones por lluvias torrenciales en Kerala’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Las graves inundaciones que afectaron a Kerala, estado ubicado en el sur oeste de la India, debido a las inusualmente altas precipitaciones durante la estación de los monzones causo numerosas pérdidas humanas y materiales. Así mismo provocó el desplazamiento de más de 100.000 personas a campamentos temporales

Los misioneros Claretianos de la provincia de India a través de CARE HOME, pusieron en marcha ARK (Action and Relief for Kerala) mediante la cual se han coordinado los trabajos de ayuda emergencia en las diferentes comunidades atendidas.

El trabajo de emergencia que se ha llevado a cabo se ha realizado en las aldeas de Paravur, Povathussery, Valoor, Kattapuram, Meloor, Vythiri, Venmony, Mary Land, Moozhikulam, Manjaly y Kadukutty. Una vez que ceso el volumen de las lluvias y el nivel del agua disminuyo, los Misioneros Claretianos de India, comenzaron a organizarse para atender las necesidades más urgentes de la población.

Se ayudó en las labores de limpieza de las viviendas, sobre todo de las más afectadas que fueron las situadas en las proximidades de los ríos Chalakudy y Aluva. Las actividades de ayuda en esa zona se convirtieron en nuestra prioridad y fueron coordinadas por las comunidades de Vythiri, Karukutty y Pathadipalam. Para las labores de limpieza de las viviendas, organización de la ayuda y distribución se contó con la colaboración de 16 voluntarios claretianos de Chennai y más de 40 voluntarios que vinieron desde diferentes puntos del estado vecino de Karnataka.

Durante los trabajos de emergencia se han llevado a cabo cuatro actividades principales que han sido la distribución de los kits de emergencia, la distribución de camas, la limpieza de pozos y la reparación eléctrica. Mediante esta intervención se han distribuido un total de 3000 kits. Cada kit incluía productos esenciales como arroz, cereales, aceite, agua potable, medicinas, sábanas, cubos, saris, ropa de hombre, toallas de baño, etc..

Una vez terminada la distribución de los ‘kits de ARK de regreso a casa’, nos dimos cuenta de que las camas y los sacos de dormir estaban dañados y no podían repararse ni utilizarse. Así que llevamos a cabo la distribución de más de 300 camas especialmente a las familias con bebés y ancianos. La ayuda a largo plazo que estan proporcionando a la población damnificada es la reparación y reconstrucción de las viviendas y la ayuda psicológica para los necesitados.

También se han llevado a cabo trabajos de limpieza y distribución de kits en el Hospital St. Joseph’s de Povathussery

La población a la que se ha atendido con la ayuda ha sido: