‘AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y LETRINAS PARA MADRES SOLTERAS’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El proyecto está situado en el Municipio de La Ceiba; Barrio Carretera al Muelle de Cabotaje. Colonia Misioneras Cordimariana. (Sector noroeste de la ciudad). Municipio de La Ceiba, Departamento de Atlántida. Honduras.

Tiene como objetivo primordial dotar de viviendas dignas a personas de escasos recursos económicos, fundamentalmente madres solteras.

La propuesta que ahora se plantea surge en el año 2000, a solicitud de las familias más pobres y con quienes se ha mantenido conversaciones para buscar alternativas a su situación de pobreza, este proceso ha sido acompañado por la parroquia, tanto en términos de organización como de educación.

Las 43 familias beneficiarias de éste proyecto se encuentran en extrema pobreza y se necesita con urgencia ayudarlas a construir una vivienda digna; todas tienen problemas habitacionales de diferente índole como son:

  • Viven en zona de riesgo de inundación / derrumbe
  • Viven en asentamientos precarios
  • La mayoría de las viviendas son permeables por estar hechas de cartón, desperdicios de zinc y /o madera.

Dentro de las acciones desarrolladas tras el paso del Huracán Mitch de parte las parroquias y el Obispado de San Pedro Sula está el Proyecto “Guayacán” de autoconstrucción de viviendas; y dentro de esa experiencia en La Ceiba se han construido proyectos de vivienda como: La Merced, Suyapa, San José Obrero, La Murcia, etc.

El presente proyecto se enmarca dentro de esta acción y parte de un análisis social de la comunidad hecho por la Pastoral Social de la parroquia, y que tiene su punto de encuentro en la solicitud formulada por madres solteras . También se involucra al gobierno local.