El proyecto ha formado en el Instituto San Juan Apóstol, en la Granja San José, a 150 mujeres jóvenes y adultas de los sectores rurales más vulnerables del Centro Sur del Departamento de Caldas (Manizales, Rio Sucio, Supía, Villamaría, Palestina y Chinchiná), que conocen las formas de desarrollo propias del campo, para que desde las herramientas técnicas, laborales y académicas puedan realizar la aplicación de los conocimientos y competencias específicas del área de estudio, en aras a conseguir un progreso individual, familiar y comunitario. De las 150 beneficiarias, 75 son mujeres indígenas, de los resguardos con menos posibilidades económicas.
Asimismo ha construido el tejido social de las jóvenes para promover alternativas ante las situaciones de violencia y drogadicción con que cuenta el Departamento de Caldas. Es una zona con unos altos índices de violencia juvenil, micro tráfico de droga y desplazamiento a otros países en busca de garantías laborales. Por ello se ha puesto en marcha un programa de formación y prevención de la violencia y droga, para promover alternativas de vida, paz e integración social.
Se han capacitado y formado las mujeres del sector, que no cuentan con otras alternativas de desarrollo, a través de un proceso educativo teórico-práctico que permite generar proyectos agro-ecológicos y de seguridad alimentaria. Se han capacitado como técnicos laborales por competencia en: Producción agro ecológica, Panadería y Repostería y cursos complementarios: Ganadería sostenible , Especies Menores, Montaje de viveros ornamentales, turismo rural y conservación del medio ambiente y patrimonio natural, desde un manejo amigable con el medio ambiente, de manera que pueden trasladar el conocimiento adquirido a sus lugares de origen y al ponerlos en práctica generan un proyecto productivo sostenible, que refuerza el arraigo al campo y evita que tengan que abandonar sus lugares de origen.
Se le ha dado mantenimiento a los salones para la formación y acondicionado las áreas de práctica para las especies menores y el taller de panadería en el Instituto San Juan Apóstol, Granja San José.
[[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’4869′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’398′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’4870′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’338′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’4871′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’360′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’480′}}]][[{‘type’:’media’,’view_mode’:’media_large’,’fid’:’4872′,’attributes’:{‘alt’:»,’class’:’media-image’,’height’:’480′,’typeof’:’foaf:Image’,’width’:’360′}}]]