‘AUMENTAR LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA SALUD Y EL DESARROLLO CON EQUIDAD DE GÉNERO MEDIANTE LA CAPACITACIÓN, E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE PROMOTORES DE SALUD Y COMADRONAS EN 10 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE RAXRUHÁ, GUATEMALA’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo
El proyecto ha pretendido, desde un abordaje integral, contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas q´eqchís de 10 comunidades priorizadas del municipio de Raxruhá. Para ello se han llevado a cabo actividades y capacitaciones para hacer efectivo su derecho a la salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural, su derecho a una vida sin violencia y su derecho al desarrollo con equidad de género.
Para ello, este proyecto ha llevado a cabo un proceso de formación, asesoría, acompañamiento y dotación de equipamiento básico a comadronas tradicionales para incrementar sus capacidades, la formación del liderazgo comunitario en aspectos de salud sexual y reproductiva, la formación en equidad y prevención y lucha contra la violencia de género (desde un enfoque de derechos humanos) y el fortalecimiento organizativo de 10 grupos / comités comunitarios de mujeres.
Una vez capacitadas, estas mujeres, tienen las herramientas necesarias para identificar y elaborar propuestas dirigidas a mejorar las condiciones de vida comunitaria en servicios básicos de salud, educación, seguridad alimentaria, letrinas, etc. y podrán hacer efectivas propuestas más incluyentes y equitativas dentro de los procesos de desarrollo comunitario y municipal que son llevados a cabo desde la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) del municipio de  Raxruhá.