ASISTENCIA HUMANITARIA: LA AYUDA EN MOMENTOS DE CRISIS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Imagínate por un momento…

Imagínate que un día, tu vida da un enorme vuelco. Todo lo por lo que has trabajado se esfuma en un instante. Que has perdido amigos y familiares. Puede que tú también estés herido. Todo por culpa de un terremoto, un huracán, una inundación, una guerra, etc.

Las crisis humanitarias, cada vez más numerosas, complejas y frecuentes hoy en día, nos “golpean” continuamente en los periódicos, aunque la mayoría se encuentran bien lejos. Sin embargo, destrozan la vida de millones de personas en el mundo.

Hay gente que, crisis tras crisis, todos los años, trabaja arriesgando su vida para llevar ayuda humanitaria a otros, apoyando a todas aquellas personas que han sido afectadas por las crisis en todo el mundo. A pesar de que su único objetivo es paliar el sufrimiento de las víctimas y afectados, lo cierto es que, cada vez más, son más frecuentes, por ejemplo, ataques a los trabajadores de la salud, hospitales, dispensarios y ambulancias en Siria, Iraq, Sudán del Sur y otras zonas.[1] En 2016, perdieron la vida más de 90 trabajadores humanitarios y más de 70 resultaron heridos.[2]

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, recordamos y agradecemos la labor a todos los trabajadores humanitarios que se juegan la vida ayudando a los que más lo necesitan.

En Fundación PROCLADE, queremos ayudar a cambiar las causas de los problemas. Por eso, nuestras prioridades están puestas en los proyectos y planes de desarrollo a largo plazo en países empobrecidos y la sensibilización de la ciudadanía del Norte, para que sean agentes de cambio, solidarios y activistas. Sin embargo, ante situaciones dramáticas que se dan en el mundo, no podemos apartar la vista e intentamos paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia cuando nos es posible. Ya estuvimos presentes en Honduras cuando el huracán Mitch, o en la India tras el trágico tsunami, o en la gran crisis humanitaria del terremoto de Haití. Y hemos seguido colaborando en las emergencias de Filipinas, Nepal, Ecuador, Colombia… Actualmente, mantenemos abierta la emergencia humanitaria en Sur Sudán, donde la situación de hambruna y violencia continúa, desde la  Plataforma Española “Solidaridad con Sur Sudán”, formada por SED, PROCLADE y PROYDE.

 (Si quieres colaborar en la Emergencia en Sur Sudán, puedes hacerlo mediante ingreso o transferencia en la Cuenta de Emergencias de PROCLADE (ES17 0030 1426 5400 02324271)

 


[1] https://www.rcrcmagazine.org/2017/06/conmocion-ante-la-muerte-de-mas-trabajadores-humanitarios/?lang=es

[2] http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2017/DIEEEO76-2017_Ayuda_Humanitaria_Primera_Fila_MFuentenebro.pdf