ASAMBLEA GENERAL DE BANCA ÉTICA

El próximo sábado 18 de mayo se celebra la primera Asamblea interestatal de Banca Ética. Más de 70 personas socias del Área Fiare asistirán a Florencia con las delegaciones de votos de casi 300 personas del conjunto del Estado. Será un momento especial cargado de mucho simbolismo porqué por primera vez participamos como Área reconocida formalmente en la estructura cooperativa y en consecuencia hemos presentado una candidato al Consejo de Administración – Peru Sasia- en representación del Área Fiare.

Los temas fundamentales de esta Asamblea son la renovación del Consejo de Administración (CdA), la renovación del Comité Sindical y como es habitual, la rendición de cuentas de la actividad bancaria y las reflexiones elaboradas por el Comité de Ética durante el último curso, aparte de los espacios de encuentro informales entre las bases sociales de ambos países.

En esta convocatoria se han presentado un total de 20 candidaturas para el CdA. A principios de abril se organizó una presentación en el teatro Testoni de Bolonia donde las personas candidatas pudieron exponer a la base social sus opiniones sobre la situación actual y el enfoque por el que apostarían. Fue un encuentro donde participaron una representación de personas socias de las diferentes Áreas y se pudo seguir vía streaming en ambos países en directo, como se podrá seguir el próximo sábado la Asamblea General.

Una de las novedades de esta edición será una presencia de mujeres más fuerte que en las anteriores ediciones debido a que en la Asamblea del 2012 se aprobó una cuota femenina para garantizar la presencia de al menos un 33% de mujeres en el Consejo de Administración. Estan convocadas a participar más de 38.000 personas y organizaciones socias de la Cooperativa con la regla fundamental de una persona un voto.

Este año la Asamblea de Banca Etica se realizará en el marco de Terra Futura, la mayor feria de Economía Social y Solidaria de Italia. Durante tres días, centenares de organizaciones que trabajan en el ámbito de solidaridad van a exponer sus proyectos e iniciativas de futuro. El programa de la Feria viene acompañado de interesantes charlas- debate junto a algunos de los pensadores y líderes de los movimientos sociales tanto aquí en Europa como en otras regiones del mundo.

Enlaces:

Blog de Banca Ética, donde se podrá seguir la Asamblea el sábado 18 de mayo de 10 a 17 h

Explicación breve en español de los órganos de Banca Ética

Información sobre la Asamblea, que incluye enlaces a toda la documentación y las candidaturas

– Número especial del informativo de Banca Etica sobre la Asamblea (en italiano, 2 fascículos): Fasciculo 1  y Fasciculo 2

– Terra Futura