‘ANTICOOPERACIÓN: BARRERAS AL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA’

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias
 
Este proyecto se enmarca dentro del Departamento de Estudios e Incidencia Social conjunto de Fundación PROCLADE, PROYDE y SED. Nace con la intención de elaborar un índice de anticcoperación, que ayude a detectar las barreras que suponen las actuaciones o políticas de gobiernos y empresas para el desarrollo de los países del Sur, concretamente en América Latina.
 
Para ello, se ha hecho un trabajo durante más de dos años con seis equipos de diferentes universidades latinoamericanas. Ellas han investigado cómo afecta al desarrollo de sus países la aplicación de políticas de desarrollo, comerciales, económicas, geoestratégicas, migratorias… 
 
El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la eficacia y coherencia de la ayuda al desarrollo y respeto a los Derechos Humanos a través de la celebración de un encuentro internacional en el que los equipos universitarios y las ONGDs participantes expondrán las conclusiones de dichas investigaciones a la vez que intentarán dar los primeros pasos para configurar indicadores que permitan medir el cumplimiento de derechos en diferentes entornos a través de diferentes políticas.
 
El encuentro internacional tuvo  una duración de cuatro días, uno de los cuales estuvo destinado a la celebración de una jornada abierta a la sociedad civil, con el objetivo de hacer públicas las conclusiones de las investigaciones y conocer de primera mano cómo se vulneran sus derechos a través de las políticas aplicadas por terceros países en sus entorno.