‘AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA OFERTA EDUCATIVA Y CONTINUIDAD ESCOLAR DE NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO DE MPASA IV’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

La presente propuesta se enmarca dentro de un programa de desarrollo multisectorial que se compone de 3 fases, cuyo objetivo busca mejorar la situación educativa y social de la población del Barrio de Mpasa IV, situado en la periferia de Kinshasa, la capital de la Rep Dem del Congo donde el socio local lleva trabajando desde 1993.

El proyecto que se presenta pretende ampliar y mejorar la oferta educativa y continuidad escolar de los niños y niñas del barrio de Mpasa IV, situada en el extrarradio de Kinshasa, de modo que los alumnos de la escuela primaria pueda tener continuidad con sus estudios.

Actualmente, tras completar la primaria, los alumnos que quieran continuar con su formación han de recorrer al menos 7 km para poder acceder a la escuela secundaria más cercana. Esa escuela secundaria es pública y carece de los servicios básicos y equipamiento que pueda proporcionar una educación de calidad.

El proyecto que se presenta tiene una periodicidad de 12 meses durante los cuales se procederá a concluir los trabajos de construcción de nueve (9) aulas en materiales perdurables que darán cobertura y continuidad educativa a más de 700 niños y jóvenes de la zona.

Las aulas se están construyendo en el piso superior de la escuela primaria de modo que se aprovechan mejor los espacios comunes como patios, aseos o sala de profesores. Se cuenta con el permiso de obra pues las obras ya han comenzado con fondos aportados por Fundación PROCLADE y Korima, que es la ONG de la contraparte local en España y con la que se presenta esta iniciativa en agrupación.

Las aulas son de 20’0’ X 24’0’pies2 y están contando con la ayuda de la comunidad local para su construcción. Estas aulas se corresponden con los nueve niveles que forman el ciclo completo de enseñanza secundaria que establece la Rep Dem del Congo para el ciclo corto.

La contraparte local pone a disposición del proyecto dos personas a tiempo parcial que serán las encargadas de supervisar las obras y de llevar la contabilidad del mismo. El terreno para la construcción de las instalaciones pertenece a la contraparte local. Las familias de los beneficiarios realizan la vigilancia de la obra durante la noche y colaboran en el transporte de los materiales. Para la construcción de la primaria colaboraron también realizando la limpieza del terreno.