Esta intervención quiere conseguir una educación de calidad poniendo a disposición del Barrio de Mpasa IV todos aquellos recursos humanos y materiales necesarios para que esta se haga realidad. Actualmente la escuela proporciona una educación muy buena, pero tanto los docentes como los alumnos no pueden ampliar su conocimiento y han de limitarse a los programas educativos del gobierno y a los libros de texto, pues carecen de una biblioteca escolar.
La escuela dispone de un equipamiento muy básico, lo que limita las opciones futuras de empleo y limita que los docentes puedan obtener materiales de consulta para ampliar sus conocimientos y técnicas pedagógicas.
Por ello para mejorar la calidad de la educación que se imparte se ve necesario disponer de una biblioteca que permita a los alumnos completar su educación y ampliarla. Además la biblioteca va a facilitar, que los profesores tengan acceso a recursos para ampliar su formación y a materiales didácticos para sus clases.
Hemos de ser conscientes de que la consecuencia de la privación de una educación de calidad no solo afecta al nivel cognitivo sino que este analfabetismo y carencia de educación básica afecta a todos los ámbitos de la vida como es la seguridad alimentaria y a la salud, la limitación de la productividad, la falta de oportunidades para mejorar su vida, la mala gestión de los recursos y del medio ambiente o poco sentimiento de tolerancia y solidaridad.
El proyecto pretende:
– Proporcionar un espacio adecuado y adaptado para la lectura y la consulta.
– Crear una biblioteca al servicio de toda la comunidad educativa (alumnos y docentes) y del barrio.
– Satisfacer las necesidades de formación e información de alumnos y docentes
– Desarrollar el aprendizaje lector-escritor, el desarrollo de los hábitos lectores.
– Proporcionar a alumnos y docentes herramientas para investiga, localizar y usar de forma eficiente la información así como promover la innovación y favorecer nuevas metodologías en la tarea docente
La propuesta de creación de una Biblioteca Escolar es un componente más y es necesario para poder proporcionar una educación de calidad a los alumnos y docentes de la escuela, pues va a contribuir a potenciar su conocimiento y además la biblioteca tendrá programas para la promoción de la lectura para la gente del barrio.