‘AMPLIACIÓN DEL COLEGIO JOSE ALONSO DE IBAÑEZ. SACACA’

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 

AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL COLEGIO JOSE ALONSO DE IBAÑEZ DE SACACA

Las características geográficas, socioeconómicas, sanitarias, culturales, educativas y político-administrativas de Sacaca son comunes al resto de poblaciones del departamento de Potosí. El departamento de Potosí es el más pobre y el de más bajo IDH de Bolivia, que es, a su vez, uno de los países más pobres de Latinoamérica. Más aún, Potosí ocupa el último lugar cualquiera sea el criterio ordenador, dado que todos los indicadores son inferiores al resto de departamentos del país y sitúan el IDH comparable de Potosí (0.347) en un nivel incluso inferior al de Haití (0.354). Dentro del departamento de Potosí, la región del Extremo Norte, zona del proyecto que presentamos, es considerada la más pobre, realidad de la que participa Sacaca. En este contexto, la contraparte local viene desarrollando diversos programas de desarrollo integral, varios de ellos en colaboración con otras ONGs, instituciones e incluso organismos del Gobierno Boliviano.

La realidad educacional de la zona es la siguiente: en las comunidades dispersas por el altiplano existen escuelitas que cubren hasta quinto de primaria. La ausencia de los niños y niñas es enorme, habitualmente se llega tarde, sin haber desayunado y después de caminar entre dos a ocho kilómetros. Se encuentran con unas escuelitas de adobe y techo de paja brava, sin pupitres y sin suelo. El absentismo de los maestros es grande, llegando a impartirse de 50 a 80 días de clase al año. Con esta realidad la motivación para seguir estudiando es escasa, atendiendo la pobreza de las familias y la imperiosa necesidad de mano de obra para llevar las cargas familiares. Las personas que trabajan en Proclade Enpo se acercan a estas comunidades para animar a las familias para que acudan a estudiar a Sacaca, ya que la apuesta por la educación nos parece indispensable para salir de este estado de pobreza. En Sacaca se sitúa el único colegio de la provincia que abarca hasta cuarto medio (lo que corresponde a 2º de bachillerato). Este colegio es la gran apuesta de la zona para avanzar y desarrollarse mínimamente.

El Colegio “José Alonso de Ibáñez” de Sacaca, ha venido funcionando en un local inapropiado, con número insuficiente de aulas y condiciones precarias en lo que a recursos pedagógicos se refiere. Estas circunstancias nos llevan a ampliar y equipar la infraestructura educativa necesaria para poder continuar con el ciclo Secundario de escolaridad. Los objetivos educativos y de desarrollo que se persiguen no podrán alcanzarse si no se cuenta con una infraestructura escolar y un equipamiento mínimamente adaptados a los objetivos curriculares de un bachillerato, como el que precisa la región.

Este proyecto educativo ha ampliado y equipado el colegio “José Alonso de Ibáñez”. Se ha dado respuesta de futuro al gran crecimiento escolar que está experimentando el colegio en los últimos años. Se ha elaborado algo parecido a un plan para el desarrollo del colegio, dentro del cual el presente proyecto pretende contribuir con los siguientes componentes:

1. Ampliación y remodelación del colegio: mejora de las instalaciones eléctricas y sanitarias del colegio y algunos elementos de obra fina (pintura, zócalos, ventanas, etc.)

2. Construcción de baños para la escuela y kínder “José Alonso de Ibáñez”

3. Acondicionamiento exterior: crear un amplio espacio en donde se desarrollarían las actividades cívicas, la recreación del alumnado y el deporte necesario para su desarrollo físico e intelectual.

4. Equipamiento para las nuevas infraestructuras: amueblamiento de estas infraestructuras para poder darles viabilidad en su trabajo operativo, incluyendo el equipamiento de las aulas con sus respectivos pupitres y estantes. De la misma manera, el equipamiento necesario para los talleres, laboratorios y diversos ambientes que están proyectados para el mejor funcionamiento de la Institución.