‘AMPLIACIÓN DEL COLEGIO CLARET DE MALABO (FASE I) ‘

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

Este proyecto pretende responder a las necesidades educativas que la ciudad de Malabo, capital de la nación de Guinea Ecuatorial, tiene en su sector educativo. Hasta el presente los Misioneros Claretianos hemos estado colaborando en este sector durante más de un siglo en este país, extendiendo y promocionando las escuelas y especialmente el aprendizaje del español. Prácticamente, hasta 1980 en que hay un gran auge de congregaciones, ha sido casi la única institución, junto a otras dos congregaciones femeninas, que ha trabajado en este campo. Durante muchos años sus colegios e internados han sido los únicos que han funcionado en el país.

Actualmente el Colegio Claret de Malabo tiene un alumnado de 1.287 alumnos/as, desde preescolar (cinco años) hasta PREU. Además de una Escuela de Adultos que cubre tres cursos en Primaria y cuatro en Bachiller con más de 130 alumnos de los cuales el 90% son mujeres.

El Colegio en el año 1995 tan sólo impartía clases de Primaria. Ha ido creciendo en servicios a la población estudiantil, pero sus instalaciones son antiguas. Ya en el año 1996 Fundación Proclade en colaboración con Misiones Claretianas colaboró con este proyecto con una pequeña ayuda de 7.212 € En el año 1998-1999 se construyeron tres aulas nuevas y se reformaron otras tres, quedando nuevas, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. En el año 2001 se construyeron dos aulas más financiadas íntegramente por los Misioneros Claretianos. Se trataría de reformar todo el pabellón antiguo, ya que no ofrece las condiciones de calidad para el servicio que se está prestando, con la construcción de seis aulas nuevas, nuevos servicios una biblioteca y una sala de usos múltiples (laboratorio, reuniones, …).

Actualmente el colegio cuenta con 14 aulas, funcionando en dos turnos (de 8 a 13 horas y de 13 a 18 horas). Funciona un tercer turno de alfabetización y promoción de la mujer con unos 100 alumnos (95 mujeres y cinco hombres, divididos en tres niveles) en los que se trata de conseguir los aprendizajes mínimos para obtener el título de Primaria y de acceder al título de Bachiller Elemental.