Desde Fundación PROCLADE estamos realizando un proyecto con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el área de Enriquillo, que comprende zonas fronterizas entre Haití y la República Dominicana, enfocado en mejorar la soberanía alimentaria y el derecho a la salud de la población, con énfasis en grupos vulnerables como la infancia, mujeres embarazadas y lactantes.
El objetivo general es que al menos el 75% de los beneficiarios perciban mejoras en su alimentación al finalizar el proyecto. Esto incluye avances en la calidad, variedad y cantidad de los alimentos disponibles, así como un acceso más justo a recursos básicos de salud y nutrición.
A través de la entrega de 8.500 kits individuales de alimentos a 850 personas y 170 familias, más de un 60% de los beneficiarios son mujeres embarazadas o lactantes. Además, se contempla que más del 75% reciba alimentos adecuados al entorno cultural y con valor nutricional suficiente (2,100 kcal por persona/día).
El proyecto prevé entregar más de 2,351 quintales de semillas y capacitar a las familias en el uso de técnicas agrícolas apropiadas. También se establecerán al menos un taller de formación y se entregarán herramientas básicas para garantizar la continuidad de los cultivos.
El éxito del proyecto depende de un entorno estable, la participación de las familias y una buena coordinación entre actores. Se busca no solo mejorar la salud y nutrición, sino también fortalecer la autonomía y resiliencia comunitaria.