AHONDANDO EN EL CAMBIO, ACELERANDO PROCESOS

El martes 10 de julio comenzó el HLFP 2019 (Foro Político de Alto Nivel 2019) para el seguir el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS2030) de las Naciones Unidas. Cada año el HLPF se reúne durante dos semanas; la primera semana para revisar el cumplimiento de un grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible[1] y la segunda para escuchar los exámenes voluntarios de un grupo de países miembros sobre el cumplimiento de la Agenda en sus respectivos países. Durante las dos semanas hay además un larguísimo programa de encuentros y reuniones paralelas (side events) que se desarrollan antes, durante y después de las sesiones oficiales, a las que os invitamos a asomaros.

Este año 2019, en el que  se cumple el primer ciclo de revisiones, se ha buscado examinar, además, el procedimiento que se ha seguido hasta ahora en las reuniones del HLPF y en la implementación de los ODS. Se ha conseguido un claro consenso entre todos los países respecto a que los ODS2030 son: un horizonte común, acordado por todos, y hacia el que hay que avanzar. Se ha afirmado claramente que el corazón de los ODS2030 son los Derechos humanos y que estos son el punto de referencia para su implementación. El avance ha de producirse, claramente, en incrementar la velocidad de puesta en práctica de los mismos, en la mayor presencia y relevancia de la sociedad civil y en un perfeccionamiento en la forma de llevar a cabo los trabajos en el mismo HLPF. En septiembre, la Asamblea general de las Naciones Unidas emitirá un informe de implementación y mejora.

Las personas acreditadas para este HLPF han sido este año más de 2000, entre representaciones de países y representantes de las ONG acreditadas. De hecho, desde PROCLADE Internazionale hemos acudido a la cita un total de cuatro personas que estamos asistiendo a las sesiones del HLPF y participando en muchos  de los llamados “eventos paralelos” que se desarrollan estos días. En concreto se ha participado en: Derechos humanos y ODS2030; Implementación de los ODS a través de Caritas Kenya; presentación del informe sobre los ODS en la Unión Europea; Encuentro de jóvenes de los colegios salesianos en la ONU; Criterios de medición de los ODS; Las implicaciones de los ODS2030 en la diplomacia dentro y fuera de la ONU; y en el encuentro que se ha llevado a cabo con las otras congregaciones religiosas con presencia en la ONU.

Somos conscientes de que estamos participando de un acontecimiento de proyección mundial. Los ODS2030 se están convirtiendo, cada vez más, en el horizonte y marco de referencia de las acciones que hemos de llevar a cabo para lograr un mundo a la medida de los Derechos Humanos. Y en ello seguimos avanzando.

Miguel Ángel Velasco cmf

Presidente de Fundación PROCLADE

[1] Los objetivos revisados durante la primera semana han sido los siguientes: el 4, Educación de calidad; el 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 10 Reducción de las desigualdades; el 13 Acción por el clima; el 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; y el 17 Alianzas para lograr los objetivos.