AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE VAN DE LA MANO

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU

Una gota de agua es flexible, transparente y poderosa. Una gota de agua es necesaria para construir el futuro que queremos. Y pese a todo, más de 750 millones de personas en el mundo siguen sin poder disfrutar de esas pequeñas pero imprescindibles gotas de vida. Como cada año, el próximo 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, y en esta ocasión lo hace bajo el lema ‘Agua y Desarrollo Sostenible’. Porque el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Además, el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, a la vez que tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas.

Son muchas las organizaciones que día a día trabajan para que el agua potable sea un derecho universal y respetado en todos los rincones del planeta. Así, el pasado fin de semana voluntarios de Fundación PROCLADE participaron en una caminata y un selfie organizado por Intermón Oxfam, Prosalus y Ongawa en el que se llamaba la atención por los 2.500 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al saneamiento. Desde la Alianza por el Agua también trabajan, día a día, para contribuir a mejorar los servicios de agua y saneamiento en Centroamérica. Todo desde una perspectiva de género y desde la consideración del agua como un bien de dominio público.