A DEBATE LAS BARRERAS AL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

En el Departamento de Estudios e Incidencia Social de PROCLADE, PROYDE y SED empezamos hace cuatro años una andadura para estudiar cuáles son los efectos de la cooperación en los países empobrecidos. A lo largo de toda nuestra trayectoria como organizaciones no gubernamentales de desarrollo hemos detectado que aunque las cantidades económicas destinadas a mejorar las condiciones de vida en los países empobrecidos han sido importantes a lo largo de los años, existen ciertas barreras o interferencias que han impedido que se cumplan los objetivos de la ayuda y no se hayan obtenido las cotas de desarrollo pretendidas.

Conocedoras de la situación, desde el Departamento de Estudios e Incidencia Social de las tres organizaciones realizamos un proceso participativo de identificación de barreras que entorpecen el desarrollo y restan eficacia a la Ayuda Oficial al Desarrollo mediante políticas de cooperación y otro tipo de políticas. Seleccionadas las barreras más importantes para nuestros equipos, nos pusimos en contacto con varias universidades en América Latina, donde encontramos varios equipos de investigación especializados en diferentes materias y dispuestos a ser parte de este proyecto.

Así, durante tres años, seis equipos de investigación de las Universidades de La Salle (ULSA) en Costa Rica, México DF, Oaxaca y Pachuca, Uniclaretiana en Colombia y Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul (Brasil) han investigado sobre las causas y efectos de las barreras elegidas en sus propios entornos, principalmente en sus países de origen o regiones a las que estos pertenecen. Han estudiado temas tan diversos como las tasas arancelarias para productos agrícolas, la biopiratería, los flujos migratorios hacia Estados Unidos, las condiciones laborales, el impacto medioambiental del desarrollo turístico o la contribución de las transnacionales al desarrollo económico y el empleo.

Tres años después del inicio de las investigaciones, ha llegado el momento de encontrarse y conocerse, primero en un encuentro en el Centro Universitario La Salle Aravaca, en el que trabajarán a través de conferencias magistrales y talleres prácticos cómo repercuten las barreras estudiadas en el desarrollo. Pero también en una mesa redonda abierta al público, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 18:30 en el Centro Cultural Galileo (Calle Fernando el Católico,  y en la que estarán presentes todos los investigadores de los seis equipos, además de un representante del Departamento de IS de SED, PROYDE y PROCLADE. Durante la mesa redonda las personas invitadas expondrán brevemente las conclusiones de sus trabajos y conversarán acerca de la realidad de la ayuda, el papel de la sociedad civil en las problemáticas planteadas y los retos a futuro en cada uno de sus países.

La entrada al centro será libre y gratuita. No es necesaria inscripción pero si necesitas más información, puedes escribir a incidenciasocial@gmail.comPodrás seguir las jornadas con el hashtag #anticooperacion