‘Actualizar y mejorar las estructuras que albergan la Radio en Cazale’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto consistió en actualizar los equipos existentes y adquirir otros para poder cumplir con las exigencias técnicas que permitieran continuar con la difusión radial y extender el horario de servicios a la comunidad. Las facilidades de la Radio están ubicadas en Kazal.  Kazal es un pueblo de Haití y se encuentra ubicado en una región montañosa de más de 70 kilómetros de Puerto Príncipe , la capital.   Tiene una población de unos 43,943 habitantes. Kazal carece de luz eléctrica por lo tanto la radio es el único medio de comunicación con que cuentan. Radio Kazal sirve a una población de unos 25,000 habitantes distribuidos en varias poblaciones rurales.  Todas estas comunidades, formadas por familias numerosas viven del trabajo de la tierra.  Hay demasiada deforestación. Se practica la quema.  Se cultiva en pendientes excesivas.  No hay costumbre de guardar granos en tanques o silos , por lo  que se  vive  demasiado  al  día, y  hay  años  que escasea el alimento .  Hay poca gente adulta   alfabetizada .  Viven de una economía de subsistencia.  Tampoco cuentan con servicio de agua ni alcantarillado, ningún dispensario de salud ni policías. A través de la radio, las comunidades rurales recibieron información sobre la realidad social, formación en educación escolar, derechos humanos, leyes haitianas, música, cultura, oración, etc.  La Radio de Kazal tiene una cobertura de 30 km. a la redonda.  Es una radio comunitaria que desde el 18 de marzo de 2007 ha sido llevada adelante con la colaboración de la gente de Kazal.  Cuentan con 4 operadores que ayudan de modo voluntario ya que no contaban con un presupuesto para pagar nómina. Con el proyecto se adquirió una planta eléctrica, baterías, paneles solares, un inversor, computadoras y micrófonos para mejorar los equipos existentes y adquirir otros que no se tenían actualmente y que son necesarios para la difusión de los programas radiales.