ACCESO A LA SALUD EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Desde Fundación PROCLADE queremos hablar de una nueva línea de acción que estamos llevando a cabo en República Democrática del Congo. Se trata de la mejora de la infraestructura de un hospital en el pueblo de Kindi en el distrito de Kwango. Se trata de un primer paso de un proceso de mejora del acceso a la salud en la zona de actuación. Pero vamos con orden.

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres en el África subsahariana. El país ocupa una posición baja en el Índice de Desarrollo Humano y no cumple con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a la salud es uno de los numerosos problemas que debe afrontar el país.

En Kindi, un pueblo rural del distrito de Kwango, la situación a nivel sanitario ha empeorado en los últimos años.  La epidemia del VIH y el SIDA, el ébola y el COVID-19, junto con el grave empeoramiento de las condiciones de vida y el pésimo estado del sistema sanitario, han llevado a un empeoramiento de las tasas de mortalidad neonatal, infantil y materna. Estos datos, junto a la alta prevalencia de la malaria, las enfermedades diarreicas, la fiebre tifoidea, la lepra y la tuberculosis en el país, son motivo de preocupación por las personas de Kindi.

Por este motivo, desde Fundación PROCLADE, en cooperación con PROCLADE-CONGO y con la financiación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Castrillon hemos empezado a llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es mejorar la infraestructura del hospital del pueblo con la construcción y equipamiento de un área de maternidad y una farmacia. De esta forma se pretende mejorar el acceso a la salud de las personas del pueblo de Kindi y de las zonas alrededor. Al mismo tiempo, se trabajará en formación sobre derecho a la salud y saneamiento e higiene de forma comunitaria ya que el acceso a la salud no es solo un problema de infraestructuras sanitarias, sino que tiene que ver también con concientización y prevención con las poblaciones locales.  Desde Fundación PROCLADE queremos que este proyecto sea solo el primer paso para mejorar el acceso a la salud en la zona de Kindi. A futuro tenemos el objetivos de trabajar en tema de salud comunitaria con la población local, y así garantizar un enfoque integral de acceso a la salud. Esperamos así, en los próximos años, mejorar los datos de mortalidad y enfermedades en Kindi y así poder acercarse al cumplimiento del ODS Nº 3.

Mario Pinucci

Técnico de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Fundación PROCLADE