‘ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ST CLARET Y PARA LA ALDEA DE KIYUNGA’

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

 

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ST CLARET Y PARA LA ALDEA DE KIYUNGA

El proyecto se ha llevado a cabo en la aldea de Kiyunga, que se localiza en el Distrito de Luuka, Provincia de Iganga. La ciudad más próxima es Iganga que se encuentra a 30 km. La población e la zona son mayoritariamente de la Tribu Basoga. Es un área densamente poblada con la singular característica de que más del 60 % de la población es menor de 25 años.

La aldea de Kiyunga se compone de 300 familias con una población estimada total de 3.000 personas. La ocupación principal de la población es la agricultura de subsistencia. Por lo general las familias tienen entre 5 y 8 hijos y la mayoría de las familias subsisten con menos de 1 € al día. La comunidad de Kiyunga depende de las lluvias para poder disponer de agua tanto para consumo humano como para la agricultura. Esto supone que durante la época seca no se disponga de agua en la aldea y tengan que caminar varios kilómetros para poder abastecerse de agua potable.

Para poder abastecer, tanto a la Escuela de Formación Profesional como a la aldea de Kiyunga, de agua potable durante la estación seca se propone la construcción de un pozo y la instalación de varios tanques para almacenar agua. De este modo la población de la aldea de Kiyunga podrá abastecerse de agua potable durante los meses que dura la estación seca que es de Noviembre a Marzo.

Las actividades desarrolladas para poder alcanzar el resultado: abastecer de agua potable a la población de la aldea de Kiyunga han sido:

            Excavar un pozo

            Instalar una bomba de agua manual y otra eléctrica que para llenar los tanques.

            Construir las plataformas de los tanques de agua

            Comprar e instalar más tanques de agua, para tenerlos de reserva.

El proyecto se ha ejecutado en 6 meses desde la recepción de los fondos. Para su ejecucion se ha contado con la colaboración de la comunidad local que va ha aportado al proyecto su trabajo, desempeñando las labores que les han sido asignadas.