‘ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA EL CENTRO DE SALUD ST. JOSEH Y PARA EL BARRIO DE KERWA’

• Categoría de la entrada:Cooperación al desarrollo

El proyecto ejecutado ha dotado a la comunidad de Kerwa y al Centro de Salud de St Joseph de la infraestructura necesaria para un adecuado abastecimiento de agua potable, Kenia. La aldea de Kerwa está situada en el Distrito de Kiambu, en la periferia de Nairobi.

El proyecto presentado se componía de los siguientes elementos:

Perforación del pozo, cables, conexiones y distribución

Instalación de dos torres de agua y tinacos

Instalación de paneles solares

Formación del comité de mantenimiento y capacitaciones a la comunidad local.

Hasta la fecha de elaboración del informe tenemos que indicar que se han llevado a cabo todas las actividades, habiéndose completado el total del proyecto inicialmente elaborado.

Los trabajos de perforación han sido realizados por Basil Drilling Company LTd. Inicialmente se pensó en perforar un pozo de 325m pero una vez comenzada la perforación se encontró el acuífero principal a 217 m por lo que no fue necesario seguir perforando.

Tras la perforación se cogió una muestra de agua y se realizó el análisis de la muestra para ver si esta era apta para consumo doméstico. Los resultados fueron positivos por lo que se procedió al rellenado del pozo y a la colocación de los equipos y cableado necesario para el funcionamiento del mismo.

Por otro lado se inician los trabajos de construcción de la las dos torres de agua para los tinacos. Los trabajos se iniciaron con la cimentación de los pilares que son los que van a soportan la estructura de las torres y tinacos de 10 m3.

Una vez elevadas las torres se instalaron los tinacos y se realizaron las conexiones al pozo. Se realizó una instalación eléctrica mixta, lo que ha permitido instalar paneles solares para subir el agua a los tinacos. Los paneles solares han sido subvencionados por el Ayto de Cartagena.

Los trabajos de conexión y las torres han sido llevados a cabo por Wad Water Technology. La instalación de los paneles solares y las torres de los mismos ha sido llevado a cabo por la empresa Davis & Shirtliff.

Dado que la financiación no llego a la vez y se fue disponiendo de ella por partes, los trabajos se han ido llevando a cabo según se iba disponiendo de los mismos.

Se han realizado los talleres inicialmente planificados y se ha configurado el comité de mantenimiento comunitario, el cual se encarga de la gestión y mantenimiento de las instalaciones. La contraparte local, en concreto el coordinador del proyecto, les va a acompañar hasta que el comité pueda ser totalmente autónomo.

Tanto los equipos como la mayoría de los materiales han sido proporcionados por las empresas encargadas de los trabajos. Así mismo se han encargado de retirar los restudios que el proyecto ha generado. El ritmo de trabajo, durante la construcción, ha sido regular y constante, no ha sido necesario para las obras de construcción más allá de lo obligatorio por las fuertes lluvias. Se decidió que así fuera por seguridad de los trabajadores. La contraparte local ha puesto a disposición del proyecto una persona a tiempo parcial que se ha encargado de supervisar las obras, de llevar la contabilidad del mismo y de organizar las capacitaciones. El terreno en el que se ha perforado el pozo y se han instalado las torres de agua y los paneles solares pertenece a la archidiócesis de Nairobi. La comunidad local ha colaborado realizando la vigilancia de la obra durante la noche y colaborando en el transporte de materiales.