ÁFRICA: DERECHO A TENER DERECHOS

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

En el marco de la Campaña África cuestión de vida, cuestión debida; mañana MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE se celebra la mesa redonda: ÁFRICA DERECHO A TENER DERECHOS, que forma parte de la gira de 8 mesas que se han realizado en 8 ciudades españolas con el mismo lema. Será a las 19:00h de la tarde en el salón de actos de COFARES en la calle Santa Engracia 31. La actividad cuenta con la organización de Manos Unidas adherida a la Campaña desde este año.

El objetivo es acercar a la población española la realidad sobre el acceso a los servicios sociales básicos, educación, salud y agua y saneamiento, en el África Subsahariana, desde la experiencia y dando las voces a los africanos.

En las mesas se abordarán diferentes temas:

  • Una visión diferente del continente africano, se pretende dar una visión global del África subsahariana, más allá de los tópicos de la pobreza, la guerra y el hambre, resaltando los valores, potencialidades y riquezas con que cuenta el continente para afrontar sus dificultades. La primera semana estará a cargo de Papy Sylvan Nsala -R. Democrática del Congo- doctorando en cooperación internacional y migraciones; y durante la segunda semana de Asociación Destino Benin con el ex Director del Centro Hispano Africano.
  • El acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua y saneamiento: un derecho por conquistar. A partir de las experiencias concretas de: Aman Degefu director de la Oficina de Desarrollo de la Iglesia Católica en Addis Abeba, Etiopía y Alpòdia André Manhique, profesora en el programa ESMABAMA, en Mozambique.
  • La política de cooperación del gobierno español con el África subsahariana, aciertos e inconsistencias. Incorpora la parte de denuncia de la campaña, que alerta de las incongruencias e insuficiencias de la cooperación española para facilitar el acceso e estos derechos en África subsahariana. La primera semana esta ponencia estará a cargo de Mbuyi Kabunda -RD Congo-, profesor de Política Africana de la Universidad de Basilea; y la segunda a cargo de Sylvain Nsala -Rep. Dem. Congo-, Coordinador de la ONG “Trabajando por el Corazón de África” (TRACAF).

Posteriormente a las intervenciones de los invitados habrá coloquio. Durante toda la mesa redonda y el coloquio posterior, existirá un servicio de traducción simultánea (español, inglés y portugués).

Además, en cada mesa contaremos con la participación de personas REDES, Manos Unidas y otras personalidades y organizaciones locales.

Para más información pueden contactar con Marta Burgo, técnico de la Campaña a través del correo:africaredes@gmail.com.

‘ÁFRICA, CUESTIÓN DE VIDA, CUESTIÓN DEBIDA’

www.africacuestiondevida.org