UNA EMERGENCIA QUE NO COMIENZA AHORA

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

UNA EMERGENCIA QUE NO COMIENZA AHORA

Los proyectos de reconstrucción que comenzaron tras la emergencia de 2008 en Haití, ayudan en la canalización de la nueva ayuda tras el terremoto.

Fundación PROCLADE lleva trabajando en Haití desde el año 2002. Desde esa fecha la Fundación ha tratado de dar respuesta a las emergencias que han ido sucediéndose, debido en gran medida a los ciclones que en 2008 empeoraron la situación ya de por sí delicada del país. Y por tanto, gracias a la presencia en el país de PROCLADE la ayuda en el seísmo del pasado 12 de enero ha sido rápida y eficaz, y se ha podido demostrar la importancia que han tenido los proyectos realizados en el país para que la población pueda volver a “la normalidad” lo antes posible.

En el año 2008 se sucedieron cuatro ciclones que dejaron Haití en una situación muy crítica, fueron el Fay a finales de agosto, Gustav el 25 de agosto, Hanna el 3 de septiembre, y después le siguió Ike el 8 de septiembre. Tras el paso de los ciclones, Naciones Unidas cifró en que más del 10% de la población necesitaba ayuda de emergencia. Los campos quedaron inundados, los cultivos se perdieron, las familias se quedaron sin casas, el ganado murió, las comunicaciones entre los pueblos era nula, los puentes quedaron destruidos y las fuentes de agua potables no pudieron utilizarse generando una escasez de comida alarmante.

Fundación PROCLADE puso en marcha entonces una campaña de emergencia, centrándose en el municipio de Kazal, dentro del departamento de Lwès en Haití. En un primer momento se dio prioridad a la necesidades básicas: dotar de alimentos, materiales y herramientas para reconstruir casas y caminos .De esta primera actuación se vieron beneficiadas 200 familias que fueron dotadas con alimentos, se reconstruyeron 30 casas y se rehabilitaron 20 Km. de caminos.

Una vez la fase de emergencia pasó se activó una segunda, que consistía en la rehabilitación de las infraestructuras de la zona. Ésta consistía por un lado en instalar agua potable en la zona de Nazón a través de la construcción e instalación de tanques de agua y la creación de un equipo de purificación para obtener agua potable que abasteciera a una población de más de diez mil personas, ya que la falta de agua potable estaba acarreando infinidades de enfermedades crónicas en la zona. Y por otro lado, se reconstruyó la carretera que une Betón con Nazón, un tramo de más de 300 metros por la que tenían que pasar multitud de personas para poder conseguir agua potable y para poder comunicar ambas zonas.

Tras el devastador terremoto registrado el pasado 12 de enero, tanto los tanques de agua y purificadores, como la carretera reconstruida en el proyecto puesto en marcha por PROCLADE han quedado prácticamente intactas. La importancia de este hecho es fundamental para el desarrollo de la vida de la población, pues en la zona de Nazón no han carecido de agua potable en ningún momento y, gracias a la buena calidad de los materiales usados, la carretera no ha tenido ni baches, ni grietas, ni socavones permitiendo así la rápida distribución de ayuda humanitaria.

Gracias a la colaboración de toda la gente que en su día quiso ayudar al pueblo haitiano mediante la Fundación PROCLADE, fueron posibles todos los proyectos llevados a cabo desde el 2002, y ello contribuye a la mejora de las condiciones de vida de la población Haití que quedan más destacadas ante desastres naturales como el del pasado mes de enero. Gracias a todos por colaborar a que estos proyectos mejoren la vida de las personas que viven en una de las zonas más pobres del planeta.

PROYECTOS EJECUTADOS EN HAITÍ POR FUNDACIÓN PROCLADE

Año Nombre del Proyecto Localización Financiadores*
2002 Construcción y equipamiento de una escuela Kazal Uría & Menéndez Abogados
2003 Construcción y equipamiento de una escuela Fonblanc Caja Segovia. Obra Social
2003 Construcción de dos aulas y equipamiento de otra escuela Lacoste, Pikas Caja Segovia. Obra Social
2004 Escuela en la Comunidad de Kena Kena Donación particular
2005 Mejora de la situación educativa en las comunidades de Bethel y Delbou Bethel y Delbou Gobierno de la Rioja
2007 Mejora de la situación educativa de los niños y niñas de la Comunidad de Beilak Beilak Al Holding y Colegio Arquitectos de León
2008 Modernización del proceso de la molienda del grano de las mujeres de las comunidades de Dangoula, Kaylami y Delbou Dangoula, Kaylami y Delbou Caja Circulo
2008 Emergencia en Haiti por el paso del huracán Ike Kazal DGA
2008 Emergencia en Haiti por el paso del huracán Ike Kazal Ayto de Oviedo

* Junto con Fundación PROCLADE y los beneficiarios

CAMPAÑA DE EMERGENCIA FUNDACIÓN PROCLADE

Desde Fundación PROCLADE también se ha reactivado la campaña de emergencia comenzada tras la emergencia causada por los ciclones y huranes del 2008. Las donaciones se destinarán, en una primera fase, a la búsqueda de supervivientes y a proporcionarles agua, comida y ropa. Tras el primer periodo, el dinero se dedicará a la necesaria reconstrucción del país. Para recoger los donativos y enviarlos a la zona afectada por el terremoto, Fundación PROCLADE ha habilitado una cuenta:

Entidad Bancaria: Santander Central Hispano

Nº Cuenta BSCH: 0049 3283 56 2015006031

Sucursal: Capitán Haya, 37 Madrid

Más información

Galería fotográfica del primer envío de Puerto Rico a Haití: GALERÍA DE FOTOS ORGANIZACION DE LA AYUDA

Web: https://www.fundacionproclade.org

Teléfono: (00.34) 91 314 78 71

comunicacion@fundacionproclade.org
emergencias@fundacionproclade.org
proclade@fundacionproclade.org< /a>