NACE REAS-RIOJA, UNA RED SOCIAL SOLIDARIA Y ALTERNATIVA

• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Artículo elaborado a partir del publicado en la edición digital de ‘La Rioja’ el 1 de abril de 2009

NACE REAS-RIOJA, UNA RED SOCIAL SOLIDARIA Y ALTERNATIVA

Trece instituciones riojanas han presentado la Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja, que pretende, a partir de lo local, desarrollar una economía que llegue hasta el ámbito global. Una miembro ha explicado que la economía solidaria busca que la persona esté en el centro de la actividad económica, siendo un medio para llegar a algo y no un fin

Las organizaciones fundadoras son Arco, Cáritas, la asociación “El Colletero”, la asociación economía riojana, la fundación Cáritas Chavicar, la cooperativa Mar del Iregua, la cooperativa de Nalda, la cooperativa 21, la asociación “Panal”, PROCLADE, Sotermún, la cooperativa “El trastero”, Casal y Sodepaz.

Estos grupos llevan dos años reuniéndose y todas son entidades preocupadas por temas económicos, de empleo, de ecología y de atención a las personas que se encuentran en situación de precariedad social.

“Cada uno por separado hace sus tareas y cuando se juntan el objetivo es unir fuerzas para conseguir una mayor intensidad en la acción” y “lo
importante es cada una de las asociaciones y organizaciones con una voluntad de cooperación e intercambiar experiencias”.

Según ha informado una miembro, Reas Rioja se ha basado en una serie de criterios y principios para su constitución: el de igualdad, el de empleo, el de medio ambiente, el de cooperación, el de sin ánimo de lucro y el de compromiso con el entorno.

“es un modelo de actividad financiera que se caracteriza por que los bienes se usan en beneficio de las personas y no a favor de la especulación”
“La economía solidaria busca que la persona esté en el centro de la actividad económica, siendo un medio para llegar a algo y no un fin”