La iniciativa se enmarca en el proyecto “Valencia: hacia un consumo más justo y responsable”, subvencionado y apoyado por el Ayuntamiento de Valencia, y ha logrado llegar a diferentes barrios de la ciudad, impactando a miles de personas de todas las edades a través de una propuesta educativa, participativa y accesible.
Las exposiciones han combinado contenidos divulgativos, materiales visuales y recursos interactivos. Entre ellos, destacan los calendarios de fechas verdes sostenibles y los cómics de la Guía del Buen Consumir, diseñados para facilitar la comprensión de conceptos clave relacionados con el consumo responsable y el comercio justo de una forma atractiva y cercana.
El eje central de la propuesta ha sido una innovadora actividad basada en un escape room digital. Este juego interactivo está centrado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables, y plantea a las personas participantes un recorrido por tres escenarios y niveles de dificultad, acompañadas por distintos personajes:
Lucía, en un mercado de Valencia, donde se reflexiona sobre la importancia del consumo de proximidad y el apoyo al comercio local.
Marala, en la India, que pone el foco en las desigualdades e injusticias de la industria textil global.
Roland, en la República Democrática del Congo, donde se abordan las duras condiciones de explotación en las minas de coltán y su relación con los productos tecnológicos de uso cotidiano.
A través de esta experiencia lúdica y educativa, las personas usuarias han podido conocer realidades globales, analizar el impacto social y ambiental de sus decisiones de consumo y descubrir alternativas más responsables, fomentando una actitud crítica y comprometida.
Además, las exposiciones han contado con un espacio dedicado a la presentación y degustación de productos de comercio justo, como dulces y frutos secos, facilitando un acercamiento directo y práctico a estas alternativas éticas y sostenibles.
Como parte del mismo proyecto, Fundación PROCLADE ha entregado materiales educativos a doce bibliotecas municipales de Valencia, incluyendo los calendarios de fechas verdes y los adhesivos con los códigos QR del escape room digital. De este modo, las personas usuarias de las bibliotecas podrán seguir participando en la experiencia y profundizando en el aprendizaje sobre consumo responsable y comercio justo en su vida cotidiana.
Con este proyecto, Fundación PROCLADE reafirma su compromiso con la educación para la ciudadanía global, acercando los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los barrios de Valencia y contribuyendo a la construcción de una sociedad más informada, solidaria y comprometida con la justicia social y ambiental.
También puede interesarte:
FORTALECIENDO LA AUTONOMÍA Y LA… diciembre 9, 2025 Cooperación al desarrollo En Haití, donde la inseguridad alimentaria y la fragilidad social…