9 DE MAYO: DÍA MUNDIAL POR EL COMERCIO JUSTO

El Día Mundial por el COMERCIO JUSTO se celebrará en más de un centenar de municipios españoles y en todos los países del mundo. El planeta despertará a ritmo de los tambores bajo el lema “Hazte oír por el Comercio Justo”. A la salida del Sol en Nueva Zelanda se hará una tamborada que recorrerá el mundo al ritmo del giro de la Tierra. Samoa será el lugar que cierre el recorrido. Organizaciones de todos los países se unen para hacer oír los derechos de los trabajadores, de los productores, especialmente aquellos que sufren las consecuencias de un comercio internacional injusto que llega, en algunos casos, a atentar contra los derechos humanos fundamentales como la igualdad, la dignidad, y la libertad.

Es posible una alternativa económica solidaria que reduzca la pobreza, promueva el desarrollo de los individuos y los pueblos por sí mismos, y sea social y medioambientalmente sostenible. Está en las manos de cada uno de nosotros, consumidores activos, cambiar el mundo desde lo cotidiano con nuestro consumo, comercio y ahorro.

La iniciativa del COMERCIO JUSTO nació en Ginebra 1964 con la conferencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo) cuando algunos grupos plantearon cambiar parte de las ayudas que se daban al desarrollo por acuerdos comerciales más justos y equitativos con los países menos adelantados económicamente. La iniciativa se planteó
bajo la consigna “es comercio, no ayuda” tratando de remarcar que se trataba de un acto de justicia al que moralmente los “países ricos” estaban obligados puesto que por cada euro que damos los países del Norte a los del Sur en ayuda al desarrollo, ellos pierden dos euros a causa de un comercio internacional injusto.

Para Fundación PROCLADE, ser “cauce de la solidaridad de quienes nos conocen y confían en nuestro trabajo” es mucho más Queen eslogan o una frase hecha. Por eso, desde el 2006 trabajamos en la difusión y promoción de la economía solidaria a través del Comercio Justo mediante actividades y puntos de venta mensuales, el Consumo Responsable promoviendo estilos de vida social y medioambientalmente sostenibles y la Banca Ética a través del Proyecto FIARE del que somos socios promotores. Queremos animaros a todos a participar de las actividades que con motivo de este día se celebren en vuestra localidad.

Para más información sobre COMERCIO JUSTO, entra en la sección de nuestra web dedicada a esta iniciativa de economía solidaria.