7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

PDF - 264.7 KB

Dossier Informativo: Día Mundial de la Salud


DOSSIERES DE FUNDACIÓN PROCLADE

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril desde 1948 se celebra en todo el mundo el Día de la Salud. En 2009, esta efeméride se centra en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Por ello, este año, el Día Mundial de la Salud hace hincapié en la vital importancia de los centros de salud y el personal sanitario para la población en caso de desastre. Y es que estas instalaciones son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

La debilidad de estos centros de salud es patente. En mayo de 2008, el terremoto ocurrido en la región china de Wenchuan dañó más de 11.000 centros médicos, obligando a decenas de miles de personas a buscar tratamientos en otras zonas. Y el maremoto ocurrido en el Océano Índico en 2004 provocó daños en el 61% de los establecimientos sanitarios de la provincia de Aceh, en Indonesia, y causó la muerte de casi un tercio de las parteras de la zona.

Además, para la Organización Mundial de la Salud, este Día es una de las oportunidades más notorias de fomentar la sensibilización acerca de las prioridades sanitarias mundiales. Concretamente, este año destaca la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias que puedan resistir los peligros y atender las necesidades inmediatas de la población. También instará a los establecimientos sanitarios a implantar sistemas para responder a emergencias internas como incendios, y asegurar la continuidad de la atención.

LA SALUD EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO


Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Para ello señalan dos metas: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes y lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

¿Cuál es la situación actual?

El incremento del acceso a la sanidad reproductiva es un elemento clave para lograr una buena salud materna. La proporción de mujeres embarazadas en el mundo en desarrollo que recibieron asistencia, por lo menos, una vez antes del parto aumentó más de la mitad a comienzos de los años noventa y casi tres cuartos diez años más tarde.

Pero pese a estos avances, en el África Subsahariana o en el Asia meridional no ha disminuido el riesgo de muerte durante el embarazo o en el parto. A escala mundial, la mortalidad disminuyó menos de un 1% entre 1990 y 2005. Pero este dato está muy lejos de la mejora necesaria de 5,5% para alcanzar la meta acordada en el OMD.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

Para ello, señalan varias metas: haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH y la incidencia de la malaria y otras enfermedades en 2015 y lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

¿Cuál es la situación actual?

En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso de SIDA, esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en el África Subsahariana y en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó la epidemia. Y pese a los avances científicos y médicos, diariamente se infectan de VIH casi 7.500 personas y mueren 5.500, debido generalmente a la falta de tratamiento y prevención de esta enfermedad. Además de provocar incalculables sufrimientos, en los países más afectados por esta epidemia, esta enfermedad ha dado marcha atrás a los progresos de desarrollo que habían tardado décadas en conseguirse. Pese a estas cifras sorprendentes, algunos hechos alentadores han reportado pequeños logros en la batalla contra el SIDA. Gracias a las mejoras de los programas de prevención, la cantidad de nuevas personas infectadas con VIH se redujo desde 3 millones en 2001 hasta 2.7 millones en 2007.


Las mujeres siguen siendo las más vulnerables ante esta epidemia.
Otras enfermedades que no han recibido tanta atención de los medios de comunicación también están minando la vitalidad y las esperanzas de los habitantes de los países en desarrollo. Todos los años, el paludismo provoca 1 millón de víctimas mortales, la mayoría de ellos niños. Además, se estima que esta enfermedad ha contribuido a reducir el crecimiento económico en un 1,3% en los países africanos. Entre otros motivos para esta falta de éxito destaca que el uso de mosquiteras tratadas con insecticidas (cuya presencia aumentó desde los 30 millones en 2004 hasta los 95 millones en 2007) resulta todavía escaso para alcanzar las metas globales.

Ha habido menos avances en el tratamiento que en la prevención del paludismo. Si bien el tratamiento entre los niños con fiebre es moderadamente alto en toda el África Subsahariana, pocos países han ampliado la cobertura desde 2000, y la mayoría de pacientes recibe con frecuencia medicamentos poco eficaces. No obstante, el importante aumento de financiación y la atención del paludismo han acelerado las actividades de control del paludismo en muchos países, aunque algunos de ellos todavía están lejos de los objetivos mundiales.

La tuberculosis, que se consideraba erradicada también ha resurgido, en parte por la aparición de cepas resistentes a los medicamentos y a la vulnerabilidad provocada por el VIH. Se estima que en 2006 había alrededor de 1,7 millones de muertes por tuberculosis y 14,4 millones de personas infectadas con la enfermedad. Estos datos muestran un aumento respecto a 2005, y se atribuye principalmente al crecimiento demográfico.

Sin embargo, después de que en 2004 se alcanzara el máximo nivel de nuevos casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, entre 2005 y 2006 se redujo un 0,7%. Si estas tendencias se mantienen mundialmente, la incidencia de tuberculosis debería detenerse y revertirse antes de 2015.

INICIATIVAS DE ONG


Millones de personas de los países empobrecidos no tiernen acceso a las instalaciones sanitarias y a los medicamentos básicos. Para concienciar de esta realidad y empujar a la sociedad a conseguir un cambio, Farmacéuticos Mundi ha organizado un cine fórum del próximo 20 al 24 de abril en la Universidad de Sevilla. A través de la proyección de cinco documentales, se abordará la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de salud. Con ello, se busca formar e involucrar a estudiantes y docentes interesados en la cooperación internacional en la transmisión de la salud como derecho universal.

- Ver el programa

Médicos sin Fronteras lucha actualmente contra la meningitis, una enfermedad que se está expandiendo por varios países del oeste de África causando miles de muertos. Además de asegurar un acceso rápido al tratamiento para las personas enfermas, esta organización está llevando a cabo campañas de vacunación masiva en Nigeria y Níger. Asimismo, sigue de cerca la situación de otros países de la región. En total, Médicos Sin Fronteras tiene planeado vacunar entre cuatro y cinco millones de personas contra la meningitis.

- Ver enlace web

¿QUÉ HACE PROCLADE POR MEJORAR LA SALUD?

La importancia de una buena red de servicios sanitarios ha estado desde siempre muy presente en los proyectos de la Fundación PROCLADE. Entre estas iniciativas destaca la construcción de un Centro de Salud Integrado en el barrio MVOG BETSI (Yaoundé, Camerún). Con este proyecto, se prevé la edificación de un centro de salud con la categoría de integrado. De esta manera, a parte de ofrecer asistencia ambulatoria, contará con equipamiento de hospitalización y cirugía. Con este proyecto, el principal objetivo es ofrecer una salud básica a la población de la región, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de la comunidad en general.


Los más pequeños son los mayores beneficiarios del Centro Pediátrico de Kimbondo (Kinshasa, R.D. de Congo). Entre los logros conseguidos gracias a este proyecto, se puede decir que muchos niños han logrado superar su desnutrición, han regresado a sus hogares y se les lleva un seguimiento y control cada cierto tiempo. Además, otros van superando y manteniéndose en sus enfermedades terminales, logrando mucha mejoría con el cambio de alimentación y cuidado que se les da internamente. Asimismo, los pequeños con SIDA que han mejorado considerablemente, han sido acogidos por sus padres y se les anima a que realicen un seguimiento externo. Todos estos avances han conseguido levantar la moral del pueblo congoleño, que sentía la necesidad de sentirse acogidos dentro de sus enfermedades.
El Sida es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Además, es una de las enfermedades que más rechazo social genera. Por ello, la Fundación, junto con la ayuda de otras organizaciones nacionales e internacionales, promueve un módulo de servicios para la asistencia de enfermos de VIH y la prevención en Bangalore (Estado de Karnataka, India). Este proyecto contempla la construcción de seis bloques residenciales con las instalaciones básicas necesarias para albergar a seis pacientes en cada módulo, que por carencia de recursos o problemas de rechazo familiar, no pueden recibir tratamiento en su casa. Además, este programa cuenta con apoyo psicológico y social.

Y por último, en el departamento hondureño de Cortés, el consejo pastoral de la comunidad vio la necesidad de poner en marcha un pequeño proyecto de salud, con la creación de un consultorio que se dedicara también a la educación en temas de salud. Así, desde junio de 2004 PROCLADE gestiona el consultorio ‘Manos Amigas’, en la Colonia Miguel Ángel Pavón y en el que se atiende a personas de escasos recursos.

Pero éstos son solo algunos de los proyectos que la Fundación PROCLADE focaliza en la mejora de la salud de los ciudadanos de los países del sur. Además, destacan:

-  Proyecto en ejecución- Mejora de la salud y fortalecimiento de la educación en Riberalta (Pando, Bolivia)

-  Fortalecimiento de la salud comunitaria por radio para la población rural y de selva de la provincia de Morona-Santiago (Macas, Ecuador).

-  Dispensario médico en asentamientos humanos en San Pedro de Sula (Honduras)

-  Proyecto de salud y educación integral de la mujer en Yhú (Departamento de Caaguazú, Paraguay)

-  Implementación del Centro Médico ‘Claret’ Arequipa en Arequipa ( Perú)

-  Hospital Psiconeurológico nº 7 en San Petesburgo (Rusia).

-  Campaña de salud mental y ocular en el dispensario médico del centro familiar de Makoko (Musoma, Tanzania)

PDF - 264.7 KB

Dossier Informativo: Día Mundial de la Salud