¿QUÉ SE ESTÁ VIVIENDO EN CUBA ESTOS DÍAS?

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

El pasado domingo 11 de julio, miles de persona se echaron a la calles en varios puntos de Cuba protagonizando las mayores protestas y manifestaciones en 27 años. Según cuentan los analistas, el país lleva años sufriendo una crisis económica, situación que se ha visto agravada en gran medida con la pandemia por la COVID-19, que está afectando al país especialmente en los últimos días y golpeando esencialmente al sector turístico.

Según ha transcendido, además, la escasez de productos básicos y medicinas, así como cortes rutinarios en la red eléctrica en algunas zonas y que en muchas tiendas se haya generalizado el pago en divisas han motivado también estas marchas que han puesto al Gobierno de la isla en el centro de todas miradas a nivel nacional e internacional.

 

Hoy desde allí, nos llegan hoy las palabras del padre Yaser Lázaro De los Reyes cmf que nos cuenta cómo están viendo y viviendo esta situación desde la isla y cómo quizás lo que más necesitan ahora es que todo esto se visibilice en todo el mundo:

El día 11 de julio de 2021 se dieron protestas masivas en varias provincias y localidades de la isla de Cuba. Creemos que se han prolongado hasta el día de hoy, pero no tenemos la certeza porque el desgobierno ha cortado el internet. Miles de personas han salido a las calles a reclamar sus más legítimos derechos. A los cubanos nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo.

Además del COVID-19 que afecta a Cuba muy fuertemente, nuestro pueblo está viviendo en una situación de absoluta precariedad: falta de libertades fundamentales, falta de alimentos, falta de aseo, falta de medicamentos, falta de futuro.

El desgobierno cubano ha respondido a los justos reclamos de nuestro pueblo con acciones represivas. El propio presidente hizo un llamado a la confrontación, a la violencia contra aquellos que sólo están expresando sus anhelos, necesidades y esperanzas.

Los cubanos necesitamos que nos ayuden a visibilizar lo que está sucediendo en Cuba.”