5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

PDF - 409.9 KB

Dossier Informativo: Día mundial del Medio Ambiente


DOSSIERES DE FUNDACIÓN PROCLADE

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio de 2009 se celebra el día Mundial del medio Ambiente, un buen momento para pararse y plantearse la situación medioambiental que existe en el planeta. Este año el lema es “Su Planeta lo Necesita a Usted – Unido para Combatir el Cambio Climático”, y el anfitrión de esta convención es Méjico. La organización de Naciones Unidas ha elegido este tema porque quieren dejar latente la urgencia que existe en que los países lleguen a un acuerdo crucial sobre el cambio climático, y la relación que tiene esta problemática con la superación de la pobreza.

Esta efeméride fue establecida hace más de 35 años, en 1972, en la Asamblea General de la ONU. Su objetivo principal es estimular el conocimiento mundial del medio ambiente y, sobretodo, aumentar la acción política de los países miembros.

Que la ciudad elegida este año haya sido Méjico no es casual, se pretende resaltar el creciente papel del país centro americano en la
lucha contra el cambio climático. Una de las iniciativas de las que es miembro es la Campaña Billón de Árboles (PNUMA), donde lidera las donaciones y plantaciones de un 25% de los árboles de este acometido.

En los últimos años la problemática del cambio climático ha estado muy presente tanto en los medios de comunicación como en los debates públicos, en gran medida gracias a la labor del ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Albert Arnold Gore. Según la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio Climático, define el término así: “Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” Artículo 1, párrafo 2

EL MEDIO AMBIENTE EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. Se centra en la importancia de desarrollar políticas sostenibles y reducir las pérdidas de recursos del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que el cambio climático representa un serio obstáculo para la erradicación de la pobreza, pudiendo llegar a aumentar la brecha existente entre países desarrollados y en desarrollo.

¿Cuál es la situación actual?

El cambio climático se ha convertido en la gran cuestión ambiental de este siglo. La repercusión que ha tenido en la vida política y social se explica porque es algo que nos afecta de forma directa. Cualquier
ciudadano de a pie puede identificar claramente los fenómenos meteorológicos por ser algo cercano, el tiempo que hace en su ciudad o en su país e incluso llega a identificar las alteraciones meteorológicas que el cambio climático está provocando en su día a día. Y es que el calentamiento global es algo indiscutible. Desde finales del siglo XIX la temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado 0.74 ºC y las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que, si no se adoptan medidas a nivel internacional, la temperatura en la superficie terrestre se incrementará entre 1.8 y 4 ºC en el año 2100.

Entre los factores que alteran el clima debemos distinguir entre los de
origen natural y las derivadas de la actividad humana. Como causas naturales se puede citar al ciclo solar y la órbita de la tierra, así como a las erupciones volcánicas, pero las que de verdad están provocando el cambio climático son las derivadas por la actividad humana, principal causante del efecto invernadero. La concentración de los gases de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso están provocados por el uso creciente de fuentes de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, lo que produce el llamado efecto invernadero.

El efecto invernadero, está provocando el calentamiento global del planeta, esto tendrá importantes consecuencias, de hecho ya las está teniendo, sobre el clima, la modificación de las estaciones del año, el régimen de precipitaciones y los patrones de viento. Estas modificaciones desembocaran en una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como las tormentas, las olas de calor y una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales, con el consecuente peligro para la vida del ser humano.

Las consecuencias del cambio climático están directa y/o indirectamente relacionadas con cada uno de los objetivos establecidos para el Desarrollo del Milenio, y suponen una dificultad adicional a su consecución. Naciones Unidas estima que el 60% de los movimientos migratorios actuales están causados por el cambio climático y los desastres de origen natural, como sequías e inundaciones

¿QUÉ HACE PROCLADE POR EL MEDIO AMBIENTE?

Somos conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad medioambiental y la protección de los recursos naturales para la vida de todos los seres humanos, especialmente, la de aquellos que viven en países empobrecidos, países dependientes de la agricultura o zonas con alto riesgo de sufrir catástrofes naturales. Además de desarrollar campañas de emergencia y proyectos de reconstrucción ante este tipo de catástrofes, entendemos que cada persona es protagonista de acciones cotidianas a favor del medioambiente y la sostenibilidad, de la presión política y de la promoción de acciones contra el cambio climático, por eso, gran parte de nuestra tarea en este tema va encaminada a la sensibilización y la propuesta de alternativas ecológicas y responsables.




- Las distintas Delegaciones de PROCLADE organizan jornadas de sensibilización para concienciar acerca de esta problemática de la que todos formamos parte y sus repercusiones para los Pueblos del Planeta. Así, la Delegación de PROCLADE en Galicia organiza cada año unas jornadas tratando de involucrar a la población más cercana en un proyecto concreto de ecología local.

- Promovemos la participación en acciones puntuales y campañas dirigidas por otras organizaciones como, por ejemplo, la Campaña Madera Justa que trata de aunar los criterios de comercio justo con el sello forestal FSC de consumo responsable de la madera.

- En este último aspecto, el del consumo responsable y el comercio justo, trabajamos firmemente en la concienciación y la propuesta de alternativas y acciones cotidianas, personales y globales, que permitan la sostenibilidad, tanto social como medioambiental, de nuestro consumo. Dentro del proyecto de sensibilización financiado por el Principado de Asturias sobre comercio justo y consumo responsable, se elaboraron 7 paneles y un libro (“Pensando JUSTO en ti”) que incluyen sus repercusiones medio ambientales.

- PROYECTO DE PROTECCIÓN DE RÍOS Y BOSQUES AMAZÓNICOS EN MACAS, ECUADOR. El proyecto tiene como objetivo específico la educación ambiental para la defensa y conservación de los ecosistemas y fuentes de agua dulce, así como de los bosques pertenecientes al cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, Región Amazónica del Ecuador.

Se dotará a 840 estudiantes de educación básica de 6 a 14 años y sus maestros de herramientas informativas a través de 28 talleres teórico-prácticos cuya visión sea la defensa y conservación de los ríos, bosques y de sus ecosistemas en situación de extrema vulnerabilidad por efectos de la intensa deforestación y contaminación con la entrega de folletos informativos.

También se instalará un centro de información ambiental en la ciudad de Macas. De igual manera se informará a la población del Cantón Morona, 30.000 habitantes, por medio de la elaboración de 12 reportajes periodísticos de video que serán exhibidos a los beneficiarios directos y distribuidos por los canales de TV locales y nacionales.


PDF - 409.9 KB

Dossier Informativo: Día mundial del Medio Ambiente