5 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS/AS

• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias / Voluntariado

Como cada año se celebra el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios/as, un trabajo necesario para hacer frente a los desafíos urgentes en materia de desarrollo y las desigualdades que se producen en todo mundo. El voluntariado es el lugar dónde prima la compasión y la solidaridad. Ambos conceptos comparten valores esenciales como el apoyo mutuo desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

Desde Fundación PROCLADE agradecemos a los más de 200 voluntarios/as y más de 1.500 colaboradores distribuidos por nuestras 18 delegaciones en España, Francia y Suiza, para erradicar las situaciones de desigualdad y contribuir a la mejora de la vida de las personas más vulnerables en más de 20 países. Estamos orgullosos de todos los voluntarios que son los modelos en sus comunidades, que trabajan juntos en solidaridad y personifican lo que es la inspiración en acción.

A través del trabajo del equipo técnico y al equipo de voluntariado de Fundación PROCLADE, trabajamos con personas en situación vulnerable a través de itinerarios de inserción social individualizados, mediante los que apoyamos y acompañamos en sus diferentes necesidades sociales, con el fin de alcanzar su autonomía e inclusión dentro de los territorios de acción territorial.

De esta manera, asesoramos a las personas que estén pasando por situaciones de dificultad en las diferentes demandas que tengan en ámbitos como el acceso a la salud, la educación, el empleo y sistemas de protección social y servicios sociales, acompañamiento psicoemocional, búsqueda de formación para el empleo y acceso al mercado laboral, asesoramiento jurídico y trámites administrativos, así como búsqueda de recursos de alimentación, vivienda, emergencia social y alojamiento temporal.

Desde PROCLADE ofrecemos grupos con el fin de que las personas con las mismas problemáticas puedan conocerse y compartir sus experiencias. Actualmente contamos con los Grupos de Duelo migratorio, Grupo de Relaciones afectivas sanas y libres para la prevención de la violencia de género, Grupo de soledad no deseada y malvivencias y el Grupo de Autocuidado de la salud física y psicoemocional. Todo ello, con el objetivo de generar espacios de intercambio, conocimiento y aprendizaje, que nos permitan cuidarnos entre todos/as.

Con motivo de la celebración de este día, el programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la campaña «Actuemos juntos ya», para impulsar la unidad y la creación de medidas, así como la difusión para promover, movilizar y defender la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Para unirte en esta acción puedes colaborar en Fundación PROCLADE como voluntario en materia de acción social, comercio justo o bien, realizar el voluntariado fuera de España o en nuestras 18 delegaciones, para trabajar juntos por el desarrollo, la transformación de la sociedad, la solidaridad y tratar de llegar a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo.

Estefanía Duarte

Técnica de Comunicación, R.S.C y Comercio justo