25 AÑOS CONTIGO

Hoy 11 de enero Fundación PROCLADE cumple 25 años. Es una fecha en la que se suele celebrar la vida y eso queremos hacer nosotros. Pero también sabemos que este momento de pandemia nos obliga a celebrarlo de otro modo.

En un momento en el que el distanciamiento social significa cuidar a los demás y cuidarnos, queremos hacer hincapié en la segunda parte del eslogan: “Contigo”.

Contigo en la distancia de no poder vernos sin pantallas de por medio, pero recordando rostros y agradeciéndolos. Agradeciéndonoslo.

Contigo, como siempre, con personas e instituciones con las que trabajamos por un mundo mejor. Trabajo en red con creyentes, creyentes de otras religiones o no creyentes: personas de distintas ideologías y maneras de vivir, porque entendemos que la pluralidad de la diferencia nos ha hecho crecer en estos 25 años y lo va a seguir haciendo si ponemos de nuestra parte.

Contigo con las personas de tantos países con los que, a lo largo de los años, hemos ido tejiendo posibilidades de Vida en realidades ricas de humanidad, pero necesitadas de otras estructuras. Soñando juntos en una cooperación que desarrolla a toda la persona y a sus comunidades.

Contigo acompañando a los más frágiles a causa sus creencias, su situación laboral, su orientación sexual, su condición de esclavos o privados de libertad, refugiados, migrantes… En otros países y aquí mismo en nuestra Europa.

Contigo porque no sabemos ni queremos vivir de otra manera. Agradeciendo el pasado, pero vislumbrando el porvenir como esperanza y reto.

Contigo con nuestro Planeta, nuestra Casa Común, que es posibilidad de todo lo demás y que es la Pobre entre los pobres. Pero también la más bella en su fragilidad hermosa que no nos pertenece, que no es propiedad de nadie.

Contigo, por último, desde nuestra fe en el Dios de Jesús, que pasó por esta tierra haciendo el bien a los necesitados y olvidados de la historia. Proclamando la Buena Noticia con nuestro hacer, sin pretensiones ni imposiciones. Solo con la certeza agradecida de dibujar, humildemente, su Reino juntos.

Por otros 25 años con tantos “Contigo”.

Miguel Tombilla,

Responsable de Solidaridad y Misión de la Provincia de Santiago y Vicepresidente de Fundación PROCLADE