PDF - 266.2 KB

Dossier Informativo: Día Mundial del agua

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Casi 1.000 millones de personas no tienen acceso a uno de los bienes más elementales para la vida: el agua potable. Por ello, la celebración del Día Mundial del Agua 2009, que se celebra el 22 de marzo desde 1993, hace hincapié en cuestiones relacionadas con las aguas compartidas y en la importancia de los desafíos mundiales de compartir agua y oportunidades.

Con este día, se pretende fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social. Desde Naciones Unidas buscan desarrollar la capacidad de los países para administrar el medio ambiente y los recursos naturales. El objetivo es conseguir una “gobernabilidad del agua”, es decir, que los gobiernos establezcan una serie de políticas para el buen uso sostenible de los recursos de agua marina, costera y fresca, un mejor acceso al agua y su saneamiento para todos los ciudadanos.

Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. Con ello, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos. El problema es que los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

Actualmente, muchos países se enfrentan a problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. De hecho, desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, la principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

En este contexto de recursos hídricos limitado, todos los países tratan de satisfacer las necesidades de agua. Pero lejos de entrar en conflictos, la historia a demostrado que la cooperación es la respuesta más eficaz frente a las cuestiones relacionadas con a gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

EL DERECHO AL AGUA EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente Meta C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable. Para ello, se propone aumentar la proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potables mejoradas, y aumentar la proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejoraos.

Este Objetivo Mundial del Milenio sirve como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exige que, a través del establecimiento de metas de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y, a su vez, se vele por la sustentabilidad ambiental.

¿Cuál es la situación actual?

El aumento del uso del agua ha crecido más del doble que la tasa de crecimiento demográfico en el último siglo. Y, aunque todavía no se puede hablar de escasez global de agua, alrededor de 2.800 millones de personas, un 40% de la población mundial, vive en cuencas hídricas con alguna forma de escasez de agua. Esta situación se vuelve mucho más complicada para los 1.200 millones que viven en condiciones de escasez física de agua. Y otros 1.600 millones de personas viven en zonas con escasez económica de agua, donde, pese a que el agua es naturalmente accesible, el capital humano, institucional y financiero limita su acceso. Asia y África son los continentes más afectados por estos problemas.

Además, aunque se ha ampliado la cobertura, casi mil millones de personas aún carecen de acceso al agua potable. En 2006, el 96% de la población urbana de las regiones en desarrollo contaba con fuentes mejoradas de agua potable, pero en la población rural este porcentaje desceñía hasta el 78%. Esta disparidad se apreciaba también en el suministro potable por cañerías, ya que sólo 3 de cada 10 habitantes de los hogares rurales contaba con este tipo de conexión al agua potable.

Pero estas cifras serían aun más desalentadoras si no se hubiesen producido algunos de los avances más pronunciados, como el acaecido en Asia oriental, donde más de 400 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable. En esa región, la cobertura también aumentó un 20% desde 1990. En África subsahariana, que actualmente acoge más de un tercio de la población que carece de abastecimiento mejorado de agua potable, ha experimentado menos progresos y necesita un fuerte impulso para alcanzar el Objetivo Mundial del Milenio.

Pero esta dificultad de acceso al agua potable no supone la misma carga para hombres y mujeres. Existe el doble de probabilidades de que sean las mujeres quienes tengan que ir a buscarla. Incluso, en el 11% de los hogares son los más pequeños, especialmente las niñas, los encargados de recolectar el agua.

 

INICIATIVAS DE ONG

 

 

La falta de agua potable para millones de personas hace inevitable que numerosas organizaciones recuerden en el Día Mundial del Agua la necesidad de trabajar por la universalización de este derecho. Por ello, desde Intermón Oxfam optan por alertar de la grave repercusión del cambio climático sobre los recursos hídricos del planeta. A través de diversos testimonios, esta organización refleja las formas que ha tomado esta situación, consecuencia de las emisiones contaminantes desde los países desarrollados: sequía, inundaciones, contaminación de agua y dificultades de acceso.

Ver enlace web

Por su parte, Ingeniería Sin Frontera defiende, con una campaña permanente, el derecho al agua, con una gestión pública del agua y con participación y control social, impulsando las colaboraciones público-pública. Para ello, esta organización desarrolla programas y proyectos de abastecimiento y saneamiento de este bien tan básico. Pero con ello, Ingeniería Sin Fronteras no quiere sólo hacer llegar el agua a las comunidades sino también implicarse con sus habitantes en la lucha por este derecho elemental reconocido por Naciones Unidas.

Ver enlace web

¿QUÉ HACE PROCLADE POR EL DERECHO AL AGUA?

La importancia del acceso al agua potable no ha pasado desapercibida para la Fundación PROCLADE. Así, una de las actividades más recientes es el proyecto de abastecimiento de agua para la población de Utonkon, en el estado de Beune. Utonkon, al norte de Nigera, carece de todo tipo de infraestructuras (no hay corriente, ni electricidad, no hospital, ni carreteras de acceso) y la mayoría de la población se dedica, directa o indirectamente, a la agricultura. Ante esta situación, el proyecto de PROCLADE busca lograr un abastecimiento de agua potable, para lo que se construirán casetas públicas don se podrá acudir a abastecer del agua necesaria para su uso doméstico. Y serán los propios líderes de la comunidad, a través de un ‘comité de agua’, los que gestionarán el uso y el acceso a los recursos hídricos.

Otro de los proyectos en los que PROCLADE está involucrado es en la instalación de pozos y tanques en dos asentamientos (RAKNAMO & RT.06) del distrito de Kupang (Timor Occidental), con el objetivo de abastecer de agua potable y favorecer la educación sanitaria y de higiene. Además, ambos asentamientos dispondrán de un lugar para el aseo personal común (acorde con la cultura de la isla de Timor). Y serán los propios habitantes de los asentamientos los que participen físicamente en la construcción de los depósitos de agua. Para ello, se les facilitará una experiencia concreta de trabajó en común, lo que puede dar lugar a un cambio de mentalidad e incluso llegar a convertirse en los cimientos de un futuro trabajo en cooperativa.

En Haití, los propios jóvenes de una comunidad cercana a Puerto Príncipe creyeron en la necesidad de ver un cambio real en su región. Así, después del ciclón que sufrió este país caribeño, y a iniciativa de los jóvenes, PROCLADE está trabajando en la instalación de un tanque, conectado al flujo de agua potable oficial, que permita el suministro de este bien tan necesario a toda la población, y evite largas caminatas para obtener el agua y enfermedades debido a su insalubridad.

Además, son muy numerosos los proyectos que desde la Fundación PROCLADE luchan por una mejora del medio ambiente:

- Mejora del abastecimiento del agua para el Centro de Salud y el Centro Social y Cultural Femenino en Mbog-Doum (/Nkolbisson, Yaoundé)
- Protección de ríos y bosques amazónicos en Macas (Ecuador)
- Mejora de la situación sanitaria por medio de la introducción de agua potable en la cabecera municipal de Champerico (Departamento de Retalhuleu, Guatemala)
- Rehabilitación suministro de agua potable en Karankadu (Tamil Nadu, India)
- Abastecimiento de agua para la población de Utonkon (Estado de Beune, Nigeria)
- Construcción de un pozo para el hogar de niñas ‘Tesape Pora’ en Villarrica (Departamento de Guairá, Paraguay)
- Centro Pediátrico de Kimbondo. Construcción l pabellón para terminales del Sida del centro pediátrico de Kimbondo, e instalación de un pozo de agua potable en Kinbondo (Kinshasa, R.D Congo)
- Sistema de abastecimiento, almacenaje y distribución de agua para dos asentamientos en Kabupaten Kupang (Nusa Tenggara Timur, República de Indonesia)

PDF - 266.2 KB

Dossier Informativo: Día Mundial del agua