2017, UN AÑO DE CAMBIOS, RETOS Y MUCHO DESARROLLO

Saludo del Miguel Ángel Velasco, Presidente de Fundación PROCLADE

El 25 de septiembre de 2015 señaló el comienzo de una nueva etapa para la cooperación internacional. Los años 2016 y 2017 han representado, en gran medida, la primera fase de recepción de los 17 objetivos con los que la ONU ha querido definir el esfuerzo por un mundo mejor con el horizonte del 2030. Durante estos dos años se han ido elaborando y poniendo en práctica, desde la Fundación PROCLADE, procesos de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Estos procesos se han diseñado unas veces en solitario y la mayor parte de las veces en coordinación con otras organizaciones Saludo del Presidente y alianzas de las que formamos parte, merecen especial mención REDES, Enlázate por la Justicia y la CONGDE. Los ODS 2030 han comenzado a calar en las delegaciones y en los grupos de destinatarios de la Fundación; la pertenencia al ECOSOC (ONU) a través de PROCLADE Internazionale, ha ayudado a hacerlo realidad ayuda que se incrementará a partir de próximo año.

Las delegaciones han seguido desarrollando las actividades que han empezado a constituirse en tradición, pero siempre incluyendo un componente importante de innovación. El equipo de los Servicios centrales de la Fundación PROCLADE han continuado su trabajo relacionado con la sensibilización, los proyectos de cooperación, y la gestión. En todos los casos ha estado muy presente la necesidad de innovar en medios y formas, lo que ha llevado a centrar la sensibilización interna en el proyecto VOLUNTARÍZATE, que busca la incorporación de nuevos miembros al grupo de voluntarios.

El 1 de septiembre de 2017 tomó posesión de su cargo un nuevo presidente de la Fundación PROCLADE, Miguel Ángel Velasco. Nuestro agradecimiento a Javier Goñi por el tiempo y el corazón puesto en estos años de servicio y animación. Somos ya un buen grupo de Presidentes del Patronato los que conformamos la lista: Javier Blázquez, José Antonio Palacios, Jesús Melchor, Javier Ojeda, Javier Goñi y Miguel Ángel Velasco. Aunque 22 años no son muchos, ya vamos haciendo historia.

La Fundación PROCLADE no sería posible sin los trabajadores de los Servicios centrales, los voluntarios de las delegaciones, los alumnos y profesores de los colegios, los miembros de parroquias claretianas, los donantes personales, las instituciones colaboradoras, las empresas a través de su compromiso de RSC, las redes de asociaciones a las que pertenecemos. Gracias a todos en nombre de aquellos que son los destinatarios de las acciones promovidas por la Fundación PROCLADE.

Esta memoria recoger un resumen de todo lo vivido por todos estos actores durante 2017 así como el informe económico de la Fundación durante ese mismo año.