2015 ES EL MOMENTO DE TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

El año 2015 se sigue presentando como una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y tomar una decisión clara de erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. La cita más cercana, en este mes de septiembre, es la 70º Asamblea General de Naciones Unidas. Una cita a finales de mes que será determinante para el futuro del planeta, puesto que en ella se dará el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años.

Pero esta no es la única cita que nos queda en este 2015 y que será clave en la agenda global para los próximos años. En noviembre, París acogerá la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP21. Una fecha que vuelve a ser crucial ya que de ahí debe salir un acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países que garantice la protección del planeta frente al calentamiento global y que preserve los recursos comunes y riquezas naturales. 

Hasta ahora…

La puesta en marcha de la llamada Agenda Post2015 ha pasado ya por una serie de pasos previos entre los que destaca la Tercera Cumbre de Financiación para el Desarrollo, celebrada en Etiopía en el mes de julio. Esta Cumbre era determinante para conocer el grado de compromiso de los gobiernos a la hora de garantizar un futuro sin desigualdades, en el que los derechos humanos sean garantizados en cualquier lugar del mundo y en el que se proteja el planeta que habitamos. Sin embargo, lo cierto es que sus resultados han sido desiguales, lo que demuestra que la cumbre no ha sido un paso más, y no demasiado firme, de los muchos que todavía deben darse. 

Lo cierto es que como humanidad nos jugamos mucho en estas citas. Por ello, desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España recuerdan que se hace imprescibdible ejercer una importante labor de vigilancia ciudadana y de construcción de propuestas colectivas.