20 NOVIEMBRE: POR EL DERECHO A DIFRUTAR DE LA INFANCIA EN TODO EL MUNDO

El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día especial para recordarnos la grandeza y a la vez la fragilidad de la infancia.

Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Desde Fundación PROCLADE, queremos sumarnos, en este día y en todos, a este llamamiento mundial para poder reiterar la importancia de promover y defender los Derechos de todos los niños y de todas las niñas, pidiendo especial atención para las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social.

Es por ello, que los niños y las niñas, junto con las personas mayores, son los protagonistas absolutos de nuestros programas de apadrinamiento en América Latina, África y Asia. Las actividades llevadas a cabo por todo el personal voluntario y misionero en terreno, están pensadas para responder a las necesidades básicas de la infancia.

Los programas escolares enfrentan el desafío de preservar el Derecho a la educación y al juego de niños, niñas y adolescentes, y evitar que se queden atrapados en situaciones de trabajo o de matrimonio infantil. La educación favorece el acceso a la información, a la integración social, a un trabajo digno y al mejoramiento de la calidad de vida. Los talleres formativos brindan conocimientos técnicos para que los adolescentes puedan aprender un oficio (talleres de panadería, pastelería y carpintería), y además favorecen las dinámicas de grupo y la integración colectiva.

Junto con este trabajo no nos olvidamos tampoco de sus entornos. La familia es un aliado esencial para lograr estos objetivos; se realizan charlas y sesiones informativas para alimentar la relación escuela-familia y sensibilizar los padres sobre la importancia de educar para el futuro.

Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a vivir la magia de la infancia, esos momentos de alegría, juegos y travesuras, sin preocupaciones. Nunca lo olvidemos.

¡Protejamos su felicidad y sus sonrisas!

Sara Cantalini
Técnica de Base Social y Campañas en Fundación PROCLADE