1 DE MAYO ‘DÍA SIN INMIGRANTES’ EN EEUU

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Su objetivo es avivar el debate migratorio de EEUU a la vista de la proyectada reforma que comenzó a discutirse en el Senado el miércoles pasado.

Según informa la Agencia EFE, sindicatos, organizaciones en defensa de los inmigrantes e iglesias han llamado a la huelga general el próximo 1 de mayo con la intención de mostrar a la opinión pública y a los políticos que pasaría en EEUU si no hubiera inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

En la actualidad se estima que hay alrededor de 12 millones de inmigrantes sin documentos en EEUU. En 2005, las autoridades detuvieron a alrededor de 1,2 millones de inmigrantes en la frontera con México, según cifras aportadas por funcionarios del Gobierno.

‘El Día Nacional de Acción por la Justicia para los inmigrantes’ busca, según sus organizadores, que la voz y las reivindicaciones de los millones de indocumentados que viven en la sombra puedan escucharse.

Doris Depaz, supervisora del departamento de acción de la ONG ‘Casa de Maryland’, miembro del Movimiento por una reforma justa de la inmigración -una de las organizadoras de los actos- dijo que han pedido a los ciudadanos que acudan ataviados con una camisa blanca y portando una bandera de EEUU.

‘Queremos mostrar así nuestro respeto por este país’, dijo Depaz, quien consideró ‘ofensivo’ que las propuestas de algunos senadores quieran ‘categorizar a los indocumentados’.

Las manifestaciones pro-inmigrantes y en defensa de sus derechos comenzaron el pasado mes de marzo, cuando más de un millón de personas salió a las calles, en contra de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

La medida prevé, entre otras cosas, la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México y considera criminales a aquellos que ayuden a los indocumentados.

Las protestas que desde hace un mes se llevan a cabo en algunas ciudades contrastan con la falta de activismo de los inmigrantes en el pasado, ya que por temor a ser deportados no se manifestaban públicamente.

Obispos católicos mexicanos dijeron en sus homilías del Viernes Santo que apoyarán el ‘boicot comercial’ que los inmigrantes en EEUU llevarán a cabo el 1 de mayo para exigir una reforma migratoria ‘justa e integral’.

El titular de la diócesis de Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, EEUU), monseñor Renato Ascencio, se erigió en portavoz de los prelados de México y llamó a los fieles a ‘sumarse al boicot anunciado para el 1 de mayo, en respaldo a los hermanos inmigrantes’.

‘Se trata de una campaña que están emprendiendo todos los latinos y la consigna es no comprar nada, absolutamente nada de productos’ estadounidenses, enfatizó monseñor Ascencio, también presidente de la Comisión para la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).

Añadió que él personalmente ‘pondrá el ejemplo’ y el 1 de mayo no cruzará la frontera para comprar productos de EEUU.

‘Los mexicanos que vivimos de este lado nos debemos solidarizar con los inmigrantes, como lo están haciendo los guatemaltecos, nicaragüenses y de otros países de Centroamérica’, abundó.

Monseñor Ascencio dijo que sus fieles se pueden sumar al movimiento no acudiendo a El Paso (Texas) y rechazando los productos estadounidenses en Ciudad Juárez, una de las mayores localidades del estado de Chihuahua.

El obispo, una de las personalidades mexicanas más activas en la defensa de los indocumentados que van a o viven en EEUU, convocó en enero pasado a una jornada de oración interreligiosa y expresó su rechazo a una ley ‘anti-inmigrante’ aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes en Washington.