EN CAMINO PARA CREAR LA PRIMERA COOPERATIVA EUROPEA DE BANCA ÉTICA
El pasado 12 de febrero se establecieron las bases para crear la primera Cooperativa Europea de Banca Ética. Esta Cooperativa contará con la italiana Banca Popolare Ética, la cooperativa francesa La Nef y la española Fiare, en la que está integrada Fundación PROCLADE. Esta Cooperativa busca tener para 2011 una base social de más de 50.00 personas y organizaciones que confíen en ella para depositar su dinero con el fin de que éste se invierta en proyectos sociales.
Hasta el momento, Fiare actúa en España como agente bancario de la Banca Popolare Etica, entidad italiana con sede en Padova que lleva más de diez años operando de forma sostenible y se ha consolidado como un referente de Banca Ética en todo el mundo. Tras los tres años que Fiare opera como agente bancario, Fiare ha recogido ingresos de personas que han confiado en ella para depositar sus ahorros por valor de más de 14 millones de euros, habiendo podido de esta manera conceder financiación a más de cincuenta proyectos sociales por un importe total superior a los 8 millones de euros.
El proyecto Fiare de Banca Ética se puso en marcha en el año 2003, impulsado inicialmente por 52 organizaciones vascas de los ámbitos de la educación, la cooperación, la inserción social y la economía solidaria. Desde entonces, el proyecto se ha ido articulando en toda España sobre la base de redes territoriales integradas por organizaciones. A día de hoy, Fiare está constituida por más de trescientas organizaciones sociales de Euskadi, Navarra, Catalunya, Madrid, Valencia, Andalucía y Extremadura. Fundación PROCLADE se sumó a este proyecto, como socio fundador de la plataforma FIARE Zona Centro -anteriormente denominada FIRES-.
Más información en www.proyectofiare.com