18 DE DICIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LOS MIGRANTES

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Noticias

Como cada año, queremos celebrar de un modo especial el Día Mundial de los Migrantes, 18 de Diciembre. Esta fecha es el aniversario de la aprobación por la ONU de la Convención sobre los Derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Este importante instrumento de protección de los/as migrantes aún no ha sido ratificado por la mayor parte de los países grandes receptores. Ni EE. UU ni ningún estado europeo lo ha hecho hasta ahora.


El Foro Social Mundial de Dakar 2011 ratificó la idea ya surgida en el Foro Social Mundial de las Migraciones de Quito de celebrar el 18 de Diciembre de este año 2011 un DIA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL RACISMO Y POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES, REFUGIADOS Y DESPLAZADOS. Así, en el marco de dicha Jornadas, cada país, región o ciudad está decidiendo autónomamente las actividades que serán realizadas a nivel local.

Os apuntamos algunas acciones en Madrid y Valencia, sólo tenéis que pinchar:

ACCIONES EN MADRID: madridtomalaplaza

ACCIÓN EN VALENCIA: ciesno.wordpress.com

También os invitamos a leer detenidamente el último número de la hoja mensual del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, dedicado especialmente a dos injustas y dolorosas situaciones que las personas migrantes deben afrontar cada día: las redadas ilegales y los controles de identidad selectivos.

En la hoja encontraréis algunas propuestas de acción que podemos asumir si nos encontramos con estas situaciones en nuestras localidades. Sólo tenéis que pinchar para descargar el PDF.

PDF - 44.8 KB