18 DE DICIEMBRE: DÍA DE LAS PERSONAS MIGRANTES

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

En conmemoración del Día Internacional del Migrante, celebrado cada 18 de diciembre, reflexionamos y aplaudimos las valiosas aportaciones de millones de personas en movimiento alrededor del globo. Aquellos que se desplazan, ya sean trabajadores, estudiantes, emprendedores, integrantes de familias, artistas y muchos más, desempeñan un papel fundamental como impulsores esenciales del desarrollo tanto en sus países de origen como en los destinos que eligen.

A lo largo de la historia, las migraciones han sido constantes, dando lugar a diversos hitos que han moldeado el curso de la humanidad y han contribuido a la formación de sociedades diversas y complejas. Desde las migraciones prehistóricas de los primeros Homo Sapiens que contribuyeron a la dispersión de la especie por todo el mundo, hasta en los tiempos más recientes, con movimientos migratorios masivos por razones de diferente índole.

¿Pero cómo se define a una persona migrante? Naciones Unidas definen a un migrante como cualquier persona que ha cambiado su país de residencia. Esto incluye a todos los migrantes, independientemente de su situación legal o de la naturaleza o el motivo de su desplazamiento.

Esta naturaleza puede ser la búsqueda de empleo, de oportunidades económicas, reuniones familiares o estudios, pero también los hay que deben marcharse de su hogar forzosamente para huir de conflictos, persecuciones, actos terroristas o violaciones masivas de los derechos humanos. Asimismo, hay quienes emigran debido a las repercusiones adversas del cambio climático, desastres naturales y otros factores ambientales.

Algunos ejemplos son, la guerra de Siria que desde el 2011 hasta la actualidad trae consigo el desplazamiento de millones de sirios, la guerra de Afganistán que continúa desde 1979, la guerra de Sudán del sur desde 2013, la invasión a Ucrania en 2022, los repetidos conflictos entre Israel y Palestina, el terremoto de Haití en 2010, la hambruna de Somalia en 2011, la crisis política, económica y social de Venezuela desde el 2015, y una larga lista de causas que provocan los flujos migratorios.

De tal modo, la migración trae consigo en muchas ocasiones desplazamientos inseguros e indignos, y a la llegada al país de acogida condiciones de vida que incumplen los derechos fundamentales, con episodios de discriminación, racismo y falta de acceso y participación en recursos esenciales. Por desgracia, esto no es un hecho aislado, y por ello debemos de encontrar soluciones duraderas para todos los hombres, mujeres, niños y niñas que tienen que empezar de cero.

Desde Fundación PROCLADE os hemos escuchado, queremos abrazar este día tan especial para vosotros/as, dar las gracias a todas las personas migrantes que forman parte de nuestra familia, valoramos profundamente la riqueza de la diversidad, pues sabemos de su esencialidad, y conocemos y destacamos su contribución para el desarrollo económico y desarrollo sostenible. Desde las diferentes áreas de PROCLADE no pararemos hasta levantarnos una mañana con un mundo mejorado y cada vida de cada ser humano tenga el mismo valor.

Lola Bernal Cava

Técnica de Acción Social