MÁS DE 150 PERSONAS HAN ACUDIDO AL ESPACIO DE CUIDADOS DE VALENCIA

• Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

El proyecto «Espacio de Cuidados», que Fundación PROCLADE desarrolla en Valencia, lleva activo desde agosto de 2022. Gracias al apoyo de Fundación Bancaja y CaixaBank, este proyecto de acción social se ha podido llevar a cabo.

El objetivo de este espacio ha sido proporcionar apoyo a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por razones económicas, sociales, psicológicas, burocráticas o vitales, buscando mejorar la calidad de vida de estas personas, fomentando la inclusión social y derechos vitales dignos.

Hasta el momento se han atendido más de 150 personas asesorando, orientando y acompañando a través de nuestros “espacios de cuidados”, los cuáles garantizan un asesoramiento en cuanto a búsqueda de empleo y formación, asesoramiento jurídico y legal, gestión de trámites para la cobertura de necesidades básicas y acompañamiento emocional, para así dignificar y validar los procesos de cada persona.

Para aumentar el impacto del proyecto se ha trabajado en red y se han establecido alianzas con otros recursos y entidades, para así garantizar una atención lo más integral posible. De manera adicional al trabajo individual que se realiza con cada persona, el proyecto cuenta con tres grupos de apoyo, que pretenden generar vínculos, abordar problemáticas comunes y crear nuevas redes de apoyo. Estos grupos son:

• Duelo migratorio
  • Mujeres en comunidad
  • Escuela de familias

Para enriquecer la actividad de los grupos se realizan de forma periódica talleres formativos, los cuáles se diseñan desde la flexibilidad y necesidades detectadas, tras el seguimiento individualizado de cada persona.

Además de los servicios que se brindan a través del proyecto «Espacio de Cuidados», es importante destacar que se cuenta con un equipo de personas voluntarias, que brindan su apoyo, respeto y cariño a las personas usuarias. Estas personas voluntarias son un pilar fundamental en la implementación del proyecto y contribuyen significativamente en la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, colaborando desde la solidaridad, compromiso y empatía.

Belén Ramírez

Técnica de Acción Social en Valencia de Fundación PROCLADE