COOPERACION AL DESARROLLO EN BOASIMLA (INDIA)

Hoy venimos a enseñaros un proyecto que está a punto de finalizar en la India. Hemos desarrollado la construcción y equipamiento básico del Internado St. Claret que se encuentra en el área Boasimla, Estado de Arunachal Pradesh. Dónde estamos dando apoyo para mejorar las condiciones de higiene para 450 niños y niñas a través de la reforma del internado y la construcción de un gran número de aseos.
En PROCLADE llevamos trabajando por más de 20 años, para dar solución a la vulneración de derechos y educación de los niños en la India con resultados muy positivos. La construcción en 1999 de la escuela de St Claret en Boasimla fue parte de la solución de estos problemas. Su filosofía, desde el principio ha sido la de garantizar la mejor experiencia para los alumnos, dando una estancia y educación de calidad. Los niños y niñas de la zona vienen de las aldeas de alrededor y una de las formas para que puedan asistir a la escuela es gracias a que puedan vivir en el internado. Sin embargo, el crecimiento demográfico y el deterioro de la construcción del internado y sobre todo la mala condición y escasez de aseos hace que siga siendo fundamental intervenir para que se pueda dar un buen uso del establecimiento.
En este contexto, como PROCLADE hemos ejecutado un proyecto que pretendía lograr la mejora de oportunidades de los niños y niñas a través de la educación. Por ello, hemos mejorado los equipamientos del internado, así como la reestructuración del sistema eléctrico con la instalación de paneles solares y parte del suelo, que estaba extremadamente dañado desde hace 25 años. Por otro lado, se ha favorecido las condiciones de los alumnos a partir de la construcción de dos bloques de aseos y la restauración de los que ya había para que así de cobertura a todos los niños y niñas que están en el internado.
Existe una escasa conciencia sobre la importancia de la higiene personal en la población que causa un gran número de enfermedades e infecciones. Esto procede en parte a causa de la defecación al aire libre que sigue siendo común en las partes rurales de la India.  Por ello, es de vital importancia garantizar esa zona de aseos para el alumnado que ayude a la mejora de sus condiciones de higiene, favoreciendo una disminución de carga bacteriana en la zona.
Proyectos como este se consiguen gracias a subvenciones concedidas como las de Diputación de Ciudad Real y la Junta de Castilla León, que nos han ayudado junto a todas las personas que han trabajado en el proyecto. 

Yolanda Fernández González

Alumna de practicas en el Área de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Fundación PROCLADE

Deja una respuesta