VOLUNTARIADO PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL: FORTALECIENDO LA RESILIENCIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Acción social / Noticias

El voluntariado del área de acción social en Madrid emprende su recorrido en simultáneo al nacimiento del proyecto “Espacio de Cuidados” en noviembre de 2020, y hasta la actualidad ha continuado creciendo, fortaleciéndose y transformándose según las necesidades detectadas en este recorrido.

El proyecto Espacio de Cuidados está dirigido a personas que vivan en la Comunidad de Madrid y estén pasando por una situación de vulnerabilidad o estén en riesgo de exclusión social, ya sea por factores sociales y económicos, por falta de redes de apoyo, por cuestiones relacionadas con la salud mental y emocional, cuestiones jurídicas, etc. La asesoría jurídica, el acompañamiento emocional, el acceso a derechos básicos y otros trámites, o la búsqueda de empleo y formación, se convierten en pilares fundamentales del voluntariado dedicado a la intervención social, impactando positivamente en la vida de aquellos que enfrentan condiciones adversas.

Creemos que es esencial involucrar a la sociedad en este tipo de proyectos, a través de un voluntariado centrado en la intervención social y siempre bajo el acompañamiento y coordinación del equipo técnico. El equipo de voluntariado del proyecto realiza acompañamientos físicos, atenciones presenciales y telefónicas (según la demanda y circunstancias) y se organiza por áreas especializadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar el acceso a derechos básicos de las personas a las que se acompaña.

Las personas que forman parte del voluntariado de acción social en Madrid destacan por ser un equipo muy especializado y altamente cualificado para las labores que desempeñan en los distintos espacios: abogacía, psicología, orientación de empleo y recursos humanos, administración, informática, arquitectura, profesorado, dinamización o educación social son algunas de las profesiones que lo conforman desde hace ya dos años y medio. Además, es un voluntariado comprometido de forma constante con el proyecto, que se realiza generalmente de forma semanal, permitiendo que el impacto en las personas beneficiarias sea real e integral en varios aspectos de su vida.

Los voluntarios dedicados a la asesoría jurídica trabajan para empoderar a estas personas, brindándoles información y orientación legal que les permita tomar decisiones informadas y defender sus derechos.

El voluntariado centrado en el acceso a derechos básicos se enfoca en garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a servicios esenciales como educación, salud y vivienda. Los voluntarios y el equipo técnico se nutre de la red de apoyo que suponen las entidades con las que nos coordinamos y los recursos de los que disponemos, para identificar y eliminar barreras que impiden a estas personas acceder a sus derechos fundamentales.

El desempleo es uno de los principales desafíos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad social. El voluntariado enfocado en la búsqueda de empleo ayuda a construir habilidades laborales y facilita la inserción en el mercado laboral. Los voluntarios pueden brindar orientación en la creación de currículos, desarrollo de habilidades para entrevistas y proporcionar información sobre oportunidades laborales disponibles.

En muchos casos, las personas en situación de vulnerabilidad enfrentan dificultades emocionales y psicológicas debido a las circunstancias difíciles que atraviesan. El voluntariado de acompañamiento emocional se enfoca en brindar apoyo afectivo a estas personas, ofreciendo un espacio seguro donde puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones. Los voluntarios/as desarrollan habilidades de escucha activa y empatía, lo que contribuye a crear un entorno propicio para que las personas en vulnerabilidad construyan resiliencia y desarrollen mecanismos para afrontar sus retos.

Junto con el espacio de acompañamiento individual, queremos resaltar el trabajo que se realiza con las participantes de los Grupos Positivos de Apoyo, que actualmente son cinco y giran entorno a: Duelo Migratorio, Amores y Relaciones Sanas, Soledad no deseada, Arteterapia en Comunidad y En Movimiento. Cada uno de los grupos es coordinado y dinamizado por una o dos personas voluntarias de forma continuada, creando lazos fuertes y facilitando las redes de apoyo en la comunidad.

El voluntariado dedicado a la intervención social se destaca como una poderosa herramienta para transformar vidas y comunidades. Estas acciones no solo proveen apoyo práctico puntual, sino que también promueven la resiliencia y la autonomía. El compromiso con el voluntariado y la solidaridad en la sociedad son fundamentales para avanzar hacia un mundo más justo e inclusivo, donde todos tengan igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna.

Blanca Jericó

Técnica de Acción Social en Madrid