TANZANIA MÁS CERCA DE LOS ESCOLARES EN CASTILLA Y LEÓN

Esta semana se ha cerrado la exposición que desde hace más de un mes ha recorrido de forma itinerante varios colegios de Castilla y León, como parte del proyecto que Fundación PROCLADE está desarrollando en Tanzania con el fin de proveer a las niñas del área de Makoko (Musoma) de unos dormitorios en los que alojarse durante el curso escolar. De este modo, los escolares castellanoleoneses no solo han conocido más de cerca esta iniciativa, sino que de forma activa han conocido más sobre qué es el derecho a la educación de calidad en todo el mundo.

Desde Fundación PROCLADE buscamos en cada uno de nuestros proyectos priorizar el Derecho a la Educación de Calidad, como eje fundamental para el desarrollo de todos los pueblos. Dada además la relevancia que desde la Fundación se da a este objetivo que vertebra gran parte de sus actuaciones, también en nuestras acciones de sensibilización, este derecho fundamental está muy presente y es por ello que, durante este año, hemos estado desarrollando diferentes actividades de sensibilización y de Educación para el Desarrollo en varios colegios de Castilla y León, gracias al apoyo de la Junta, centradas en dar a conocer a los chicos y chicas de estos centros escolares el proyecto llevado a cabo en Tanzania.

Tras recorrer dichos colegios en el mes de mayo, junto a la obra de teatro titulada “Makoroko” y tras la realización de unos talleres centrados en el derecho a la educación, desde finales del mes de septiembre y hasta noviembre el Colegio Público El Encinar en La Losa, Segovia, el Colegio Claret de Aranda, el Colegio Claret de Segovia y el Colegio Corazón de María de Zamora, han acogido unas exposiciones muy especiales.

Especiales, porque los protagonistas principales de las mismas fueron propios alumnos y alumnas  que realizaron sus propios murales en torno a la importancia de la educación en todo el mundo y porque, gracias a su trabajo, ellos mismos se han convertido en actores de educación para el desarrollo al dar a conocer esta temática a otros públicos a través de su trabajo. La exposición que fue ampliamente visitada en el entorno de los colegios, fue además acompañada por otros materiales que informaban a los asistentes sobre el proyecto que Fundación PROCLADE lleva a cabo en Tanzania y sobre su encuadre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Desde hace unos meses, y gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, entre otros, se está llevando a cabo en Tanzania, en concreto en Makoko (Musoma), el proyecto  “Mejora del acceso, la calidad, y la equidad en la cobertura de las necesidades básicas de aprendizaje y saneamiento mediante la construcción y equipamiento de un internado para niñas”.  Un proyecto que en definitiva desde hace más de un año ha supuesto la construcción del edificio que alojará a un total de 150 niñas de este área en régimen de internado y que además está trabajando actualmente en un plan de mejora de los indicadores escolares de estas niñas internas.

Si queréis conocer más sobre este proyecto aquí podéis descargaros un vídeo (versión larga o corta) que os da a conocer el mismo.