Se encuentra usted aquí

SALÓN MULTIUSOS Y AULAS PARA EDUCACIÓN EN LAMBARÉ

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Paraguay
Lugar: 
Lambaré. Asunción
Contraparte: 
Equipo Misionero de Lambaré (Claretianos)
Coste: 
26.853,22€
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Beneficiarios
Misioneros Claretianos
Diputación General de Aragón
Fundación Proclade
Año inicio: 
2000
Año fin: 
2001

Con este proyecto se han construido locales sencillos de servicio comunitario con usos múltiples: dos aulas y un salón. Son construcciones de una sola planta. La edificación es de ladrillo, cemento y teja, materiales que se consiguen en la región a precios normales y que son de uso en proyectos de similares características.

Se trata de una comunidad que cuenta con más de 200 familias estables en unos terrenos ocupados por “familias sin techo” a la espera de poder legalizar con el municipio de Lambaré su ocupación. Tuvieron que hacer varias protestas ante el Parlamento Nacional para que les reconocieran como ocupantes carentes de recursos y por tanto con derecho a un pedazo de tierra “fiscal” donde colocar sus casas.

Es una comunidad en periodo de formación y con pocos recursos económicos. Con este proyecto se ha logrado que la comunidad disponga de un SALÓN MULTIUSOS Y DE AULAS. Con esto se podrá facilitar la integración de los vecinos y otros muchos servicios, como: educación de adultos, alfabetización, servicios primarios de salud, apoyo a la educación de los niños...

Este asentamiento humano comenzó su andadura por el año 1993. La situación de empobrecimiento del campo hace que lleguen nuevos contingentes de campesinos a la periferia de la capital. Los pequeños espacios fiscales o de dueño dudoso hace que la gente se organice para ocuparlos y poder levantar allí su casita buscando en la venta ambulante, la changa de pequeños trabajos, lavar ropa y limpiar casas.... un medio de supervivencia. La precariedad de medios y la indefensión en que se encuentran estas familias hace que se tengan que organizar y educar para poder defender sus derechos y los de sus hijos. Creemos que los locales construidos servirán para asegurar un futuro mejor a estas familias.