DOTACIÓN DE LETRINAS A COMUNIDADES DE YHÚ (fase II)

País:
Paraguay
Lugar:
Yhú. Departamento de Caaguazú.
Contraparte:
Equipo Misionero de Yhú
Coste:
Estado del proyecto:
Ejecutado
Cofinanciadores:
Fons Valenciá per la Solidaritat
Fundación Proclade
Año inicio:
Año fin:
2001

Se han instalado 120 baños secspur distribuidos en las siguientes comunidades: Depósito - Kué, 41 Mª Auxiliadora, 21 Santa Catalina, 10 S. Isidro, 20 Sidepar 3000, 28

La comunidad se halla enclavada en una región de selva tropical, que está siendo cultivada por multitud de campesinos sin tierra (criollos paraguayos), que poco a poco van asentándose en tierra muy aptas para el cultivo. Hay abundancia de agua pero muy pocos disponen de agua corriente en todo el departamento (0, 10 %).

Los campesinos viven una severa situación de pobreza y abandono por parte de las autoridades gubernamentales que origina una falta de elementales condiciones de vida, educación y salud.

Las familias se caracterizan por el elevado número de hijos y la tasa de mortalidad materno-infantil es bastante elevada. Se estima una población en la zona del proyecto de 35.000 habitantes, organizados en torno a unas 100 comunidades. Sólo el 3,4 de la población del departamento cuenta con baño moderno conectado a pozo ciego.

Los grupos comunales en las jornadas de reflexión y trabajo tuvieron esta iniciativa de mejorar las condiciones higiénicas de sus viviendas con los baños y la prevención de enfermedades a través de los saneamientos. Ellos han realizado los trabajos comunitarios para la construcción de los baños modernos y la capacitación de su correcta utilización.