Se encuentra usted aquí

CRÍA COMUNITARIA DE CHANCHOS EN TORO KANGÜE. YHÚ

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
País: 
Paraguay
Lugar: 
Yhú. Departamento de Caaguazú.
Contraparte: 
Equipo Misionero de Yhú
Coste: 
13.860,00€
Estado del proyecto: 
Ejecutado
Cofinanciadores: 
Contraparte local
Generalitat Valenciana
Fundación Proclade
Año inicio: 
1999
Año fin: 
2000

La colonia Toro Kangüe se encuentra en el distrito de Yhú, a 80 km de la capital del departamento denominada Caaguazú, del mismo nombre que dicho departamento. El proyecto se ha desarrollando en la comunidad Mª Auxiliadora, que cuenta con unas 200 familias, con un promedio de 6 miembros en cada familia. Los beneficiarios ascienden por tanto a 1.200 personas.

La economía productiva de estas personas se basa en la agricultura de subsistencia y la ganadería familiar con producciones primarias para el autoconsumo, comercializando el excedente de una forma tradicional y rudimentaria, mediante el trueque.Sin cobertura de salud y con una dieta alimenticia insuficiente, las posibilidades de desarrollo son mínimas. las campañas de desparasitación son permanentes, ya que el problema es crónico todos somos conscientes de que esta situación cambiaría si mejorarán la situación nutricional y económica de nuestra comunidad.

  • El 70% de las familias poseen ganado bovino de labor, sin embargo están utilizando la leche para el autoconsumo o venta externa.
  • El 40% posee ganado porcino para autoconsumo y venta externa.La cría del mismo se hace estando los animales sueltos y alimentados con pasto y mandioca en algunas ocasiones.
  • El estado nutricional de la población es el siguiente:
  • El 85% tiene una alimentación deficitaria en frutas y hortalizas.
  • El 40% no consume habitualmente ni leche, ni huevos, ni pescado, ni carne.
  • El 10% es deficitaria en productos energéticos como mandioca, tortas, manteca o pan.
  • El nivel de alfabetización en la población adulta es del 60%, existiendo una escuela de primaria en la colonia donde acuden el 95% de la población infantil, pero sólo finaliza estos estudios el 50%.
  • La atención sanitaria no existe, contando sólo con un dispensario regentado por el equipo misionero que atiende primeros auxilios.
  • La vivienda, en la mayoría de los casos, es de madera con techo de paja o de chapa (uralita o zinc), los suelos son de tierra compacta y no existe red de saneamiento de aguas.

El proyecto se ha dirigido a la cría intensiva del cerdo mediante la construcción de 7 criaderos. En el lugar se producen la casi totalidad de los alimentos de los animales. Con este programa se ha mejorado la calidad alimenticia de las familias y se está logrando que las familias tengan una fuente de ingresos continuada a lo largo del año. Esperamos que en un futuro próximo esto incida en el estado nutricional, la sanidad, la vivienda...